POLITICA
Ley de Medios

Peritos inclinan el fallo de la Corte Suprema a favor de Clarín

Los expertos que eligió el tribunal respaldarían los argumentos del grupo. Las posturas.

Tactica. Lorenzetti quiere suavizar las diferencias en el tribunal.
| Cedoc

La clave para anticipar la resolución de la Ley de Medios por parte de la Corte Suprema puede encontrarse en los peritos elegidos por el tribunal. Se trata de Debora Liliana Romero, Néstor Alessandria y Rodolfo Giunta, quienes se inclinan por respaldar con sus estudios económicos, tecnológicos y contables parte de los argumentos presentados por el Grupo Clarín.

En principio, los ministros de la Corte Suprema decidieron abrir un debate público para analizar “la complejidad” que reviste la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en una audiencia fijada para el próximo 28 de agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los miembros del tribunal la resolución de la ley reviste “trascendencia institucional e interés público”, razón por la que el miércoles pasado aceptaron la intervención de especialistas y ONGs para “escuchar la diversidad de voces y mejorar el debate constitucional”. Se les permitirá cinco expositores a cada una de las partes.

Para el Gobierno, el estratega de esta táctica procesal habría sido Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte, con el objetivo de ganar tiempo para lograr unidad en el tribunal. Hasta ahora, la Corte se encuentra dividida en tres posturas disímiles en lo político y otras tantas respecto a los fundamentos legales.

El ala dura está conformada por los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, más afines a la postura del multimedios. Otros cuatro jueces tienen una postura alineada con Lorenzetti, y aspiran a un fallo con amplio “consenso”.

Eugenio Zaffaroni, por último, mantiene una posición diferenciada del resto de los ministros. Su línea argumental se alinearía con la de la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien ya resolvió sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y la importancia de garantizar “la pluralidad de voces sin avalar monopolios mediáticos”.

Agenda. Los ministros acordaron un reglamento para el debate público limitado a los cuatro artículos cuestionados de la ley: el 45, 161, 41 y 48. Los secretarios de la Corte se reunirán el 23 de agosto con los participantes definir los detalles de la audiencia del 28.

Los “amigos del tribunal” que acercará Clarín argumentarán, entre otras cosas, que los límites a las licencias “resultarían distorsivos y no beneficiarían ni la competencia ni la producción”. El Gobierno dirá, en cambio, que la Ley beneficia “la pluralidad de voces”. La Corte definirá.