POLITICA
Gira por el interior

Cuidado: Alberto Fernández visita La Rioja y Catamarca, única provincia sin casos

El Presidente viaja por cuarta semana consecutiva al interior de la Argentina, donde está decretado el distanciamiento físico. Cómo es su agenda.

Alberto Fernández en La Angostura 20200608
El presidente Alberto Fernández visita La Angostura. | Presidencia

Ajeno a las críticas por sus viajes al interior del país, el presidente Alberto Fernández tiene previsto visitar este viernes 12 de junio las provincias de La Rioja y Catamarca, esta última la única provincia sin casos de coronavirus. Las visitas tendrán lugar un día después de que se registre un récord en los contagios por COVID-19 así como los decesos en la Argentina.

De este modo, el mandatario emprendre por cuarta semana consecutiva una visita al interior del país desde que decretó el pasado 20 de marzo el aislamiento social preventivo y obligatorio. Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada a la agencia Noticias Argentinas, que puntualizaron que Fernández estará acompañado del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros funcionarios.

En un primer momento se había programado que la visita a ambas provincias durara dos días, entre ayer y hoy. Sin embargo, la agenda debió ser ajustada dado que el Presidente se reunió ayer jueves 11 de junio en la Residencia de Olivos con Sergio Nardelli, CEO de la agroexportadora Vicentin, compañía que intervino el Gobierno y que se busca expropiar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De gira por La Pampa y Neuquén

La primera parada de la gira será La Rioja, cuando el mandatario aterrice a las11:15 horas al Aeropuerto Provincial “Cap. Vicente Almandos Almonacid”. De allí se dirigirá a  la reapertura, puesta en marcha y recorrida de la fábrica textil Hilados, que cerró durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese acto contará con la presencia del gobernador local, Ricardo Quintela.

Asimismo, se espera que el jefe de Estado realice la firma de una serie de convenios de obras de infraestructura entre la Provincia y los Ministerios del Interior, de Obras Públicas, de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Luego, se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 13:30 horas. Finalmente, Fernández almorzará junto a Quinte antes de partir hacia Catamarca, donde lo esperarán en el Aeropuerto Internacional Cnel. Felipe Varela a las 14:25 horas.
 
A las 15, el Presidente va a realizar una recorrida por las instalaciones de la fábrica de indumentaria Confecat. Una hora más tarde, el jefe de Estado se dirigirá al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en la Casa de Gobierno de la Provincia de Catamarca. Luego, se procederá a otra firma de convenios entre Nación y la gobernación tras la cual habrá una conferencia de prensa conjunta entre Fernández y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil.

Catamarca es la única provincia que no registra contagios de COVID-19, luego de que se registrara uno en Formosa esta semana, proveniente de Buenos Aires (aunque, técnicamente, se le computa a este último distrito por lugar de residencia). 
.

El viaje del jefe de Estado a La Rioja y Catamarca es la continuación de la agenda que lo llevó la semana pasada a recorrer La Pampa y Neuquén. De esta manera, Fernández sumará dos nuevas provincias a su lista de las ya recorridas durante la "emergencia sanitaria" por la pandemia de coronavirus, entre ellas: Formosa, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero.

Esas giras presidenciales recibieron fuertes críticas dado que los funcionarios que las integran y el propio mandatario no cumplieron con la cuarentena preventiva para todos los que ingresan a un nuevo distrito. La más polémica de las visitas fue en La Angostura, donde los propios vecinos hicieron circular una misiva con sus reticencias a la llegada de la comitiva.

 

B.D.N./FF