POLITICA
Marcha atrás

Tras la reunión con Vicentin, Alberto analiza alternativas a la expropiación

El gobernador de Santa Fe dijo que se manejó la idea de una cooperativa y que mañana habrá una reunión entre los directivos de la empresa con YPF y el interventor.

reunion vicentin alberto fernandez g_20200611
La reunión entre Alberto Fernández y los dueños de Vicentin. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se reunió con el CEO de la agroexportadora Vicentin, Sergio Nardelli, en la Residencia de Olivos donde, luego de la decisión del Gobierno de intervenir la compañía y que se busca expropiar, en medio de fuertes rechazos opositores y del empresariado.

Tras la reunión, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, comunicó a la prensa que el mandatario está "dispuesto a escuchar alternativas superadoras" respecto de la empresa Vicentin y anticipó que este viernes se llevarán a cabo nuevas reuniones entre los directivos de la cerealera con YPF y el interventor Gabriel Delgado.

 "El Presidente ha sido muy claro. Su objetivo es el rescate de la empresa", enfatizó el mandatario provincial al finalizar el encuentro. En ese sentido, destacó: "Hay un mecanismo en el que si quedan alternativas superadoras, el Presidente está dispuesto a escuchar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario provincial también aseguró que en la reunión se mencionó la posibilidad de que la solución sea una cooperativa: "Se mencionó el rol claro de las cooperativas, de la posibilidad concreta. Tenemos un desarrollo muy fuerte de cooperativas. No me caben dudas que sería una instancia deseada por muchos de ellos y el funcionamiento a futuro de la empresa requiere de materia prima. Ojalá pueda ser una instancia dentro de esas superadoras".

Vicentin: mientras ajusta la intervención, el oficialismo pone la expropiación en stand by

"Hay una decisión del Presidente de tener un diálogo abierto y de rescatar a la empresa. Lo que quiere es que la empresa crezca", insistió Perotti, quien destacó la actitud de Fernández porque "cualquier otro podría haber dejado que la empresa siguiera en su situación".

Adelantó además que este viernes "los integrantes de la empresa tendrán una reunión con YPF y el interventor Gabriel Delgado para analizar alternativas". "Ahora hay una primera instancia, que es la de la intervención", subrayó Perotti en diálogo con la prensa.

Remarcó que la reunión fue "larga e imporante", mientras evaluó: "Me parece clave que se haya abierto una instancia de diálogo productivo muy franca". También aseguró que las "expectativas" apuntan a que ese "canal siga".

"Venimos a conversar. Estamos invitados por el Presidente. Entendemos que la salida de la compañía debería ser en el sector privado", dijo brevemente el empresario a las 17.40 antes de ingresar a la Residencia de Olivos, donde su vehículo fue rodeado por periodistas.

Del encuentro participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

sergio nardelli vicentin g_20200611
El CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, llegando a Olivos.

La convocatoria presidencial se da en medio de un importante rechazo del arco político opositor y de gran parte del empresariado que exige al Ejecutivo que de marcha atrás. También en medio de cierta presión social comandada por una masiva marcha en Avellaneda, Santa Fe, de donde es oriunda la empresa Vicentin, y la replica con el cacerolazo en Buenos Aires.

En este contexto, el Presidente decidió dejar de lado una visita a La Rioja y mantener este encuentro con uno de los máximos directivos de la compañía. Nardelli es nieto del fundador de la firma y fue quien mantuvo una conversación telefónica con el Jefe de Estado el martes por la noche.

Fue el propio Fernández el que reveló algunos detalles de la conversación con Nardelli y la calificó como una "muy buena charla". "Le expliqué con mucha cordialidad: tengo la impresión de que su empresa ha sobregirado mucho más de lo debido. Y le expliqué que la medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie", explicó el jefe de Estado.

Y señaló que el Gobierno sólo está buscando "rescatar" la compañía para que "siga siendo argentina", dado que por su crisis, sino, podría ser adquirida luego por muy poco dinero por un grupo extranjero.

El paper de Alberto Fernández que justifica la intervención de Vicentin

"Tuve una muy buena charla con Sergio Nardelli. Le dije que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación", contó Fernández.

Y continuó: "Le dije que la expropiación es necesaria por una cuestión de transparencia, porque si no, no se entiende cómo hará el Estado apara hacerse cargo si no expropia. Insisto en que es una empresa que tiene cuestionamientos por los créditos que tomó y no pagó".

ED