POLITICA

Pese a la conciliación obligatoria de Trabajo, docentes ratifican el paro

Sería de entre 48 y 72 horas. Las dudas de los sindicalistas K.

CTERA ratificó que irán al paro, pese a la conciliación.
| Télam.

Las cinco federaciones docentes de todo el país ratificaron hoy el inicio de un paro de 48 y 72 horas desde mañana, cuando debe comenzar el ciclo lectivo, y rechazaron por "improcedente" una conciliación obligatoria, tras el fracaso de la paritaria con el gobierno nacional.

El gremio CTERA cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT Balcarce -UDA, SADOP, AMET y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá el inicio de clases.

El gobierno nacional llevó a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22% del sueldo testigo a 2014, más un 9% en marzo de 2015 y la conformación de un "fondo de presentismo", lo que fue rechazado por los gremios en la reunión que se realizó en el Ministerio de Educación.

“Hemos agotado todas las instancias iniciales de diálogo y ahora, dada las circunstancias, propiciamos la conciliación obligatoria para, a pesar de la falta de consenso, generar las condiciones para que la continuidad del diálogo permita hallar fórmulas de entendimiento”, anunció horas atrás el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El funcionario, en conferencia de prensa, al término de la tercera reunión paritaria celebrada hoy en el Ministerio de Educación, lamentó no haber llegado a un acuerdo, a pesar del "esfuerzo en materia de inversión educativa" realizado por el Estado nacional y la "voluntad de diálogo" manifestada por ambas partes.

Por su parte, las cinco entidades gremiales ratificaron las medidas de fuerza anunciadas la semana pasada, pero mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) adelantó que “es un hecho” el paro previsto para mañana y pasado; los otros cuatro gremios agrupados en la CGT anunciaron que en principio podrían acatar la conciliación obligatoria próxima a dictarse.

No. Pese a que la resolución del Ministerio es de carácter obligatorio, la titular de la CTERA, Stella Maldonado, calificó como "absolutamente insuficiente" la propuesta salarial y anticipó que el gremio "rechazará por improcedente" la conciliación.

La dirigente rechazó la nueva oferta salarial, consideró “una falacia pretender un porcentaje determinado incluyendo una suma que puede o no cobrarse” en alusión a las tres sumas por presentismo que “no constituyen salario”, pero ratificó la “voluntad de diálogo” del gremio.

“Si luego de la medida que vamos a desarrollar 5 y 6 hay voluntad de continuar dialogando en una mesa para arribar a una solución, ahí estaremos porque valoramos mucho todo intento de llegar a una solución”, dijo.