POLITICA
ELECCIONES 2023

Balotaje 2023: la participación electoral superó las elecciones generales pero se mantiene en un piso histórico

La Cámara Nacional Electoral informó que votó el 76% del padrón, una cifra que va en línea con el ausentismo de las instancias electorales de 2023. Cómo fueron los números del balotaje entre Scioli y Macri.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119
ARGENTINA ELECCIONES. | AFP

Poco después del cierre de los comicios, la Justicia electoral informó que la participación electoral para el balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, fue del 76 por ciento en todo el país. Si bien cifra podría variar, se mantiene en línea con los bajos índices de concurrencia registrados en las instancias electorales de este 2023. Además, registra una caída desde la segunda vuelta en 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, la primera vez que se utilizó en la historia.

El domingo 19 de noviembre, 35,4 millones de argentinos fueron convocados a las urnas por tercera vez para determinar el presidente para el período 2023-2027, después de una agotadora campaña electoral encabezada por los titulares de las fórmulas más votadas que representan visiones antagónicas.

La participación electoral es un indicador que puede influir en una elección, dado que, si es baja, se entiende como una expresión de disconformidad de un sector del electorado, al igual que sucede con el voto en blanco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sergio Massa y Javier Milei
El balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa convocó al 76% del padrón electoral.

Resultados Elecciones 2023: qué son los boca de urna y cuál es la diferencia con las mesas testigo

La participación electoral del balotaje 2023

A las 18 horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de los casi 17 mil establecimientos educativos dispuestos para la emisión del sufragio en todo el territorio nacional, e informó el dato preliminar respecto a la concurrencia a las urnas que se situó en el 76%, un porcentaje que superó que las elecciones generales.

Además, se prevé que los primeros resultados del conteo provisorio se den a conocer cerca de las 21, según informes de la Dirección Nacional Electoral (DINE), mientras que habrá que esperar al menos diez días para conocer el escrutinio definitivo.

En tanto, la jornada democrática se desarrolló "con total normalidad", indicó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, mientras que Juliana Di Tullio, senadora por Unión por la Patria, destacó que  más allá de los resultados, la proporción de la concurrencia de los argentinos a las urnas "nos reafirma que los argentinos y las argentinas son hombres y mujeres comprometidos con la democracia".

ARGENTINA ELECCIONES 20231119

Diferencias con el balotaje entre Scioli y Macri

En el caso del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la concurrencia superó al número de las elecciones primarias del 13 de agosto, cuando votó el 70,4% de los electores habilitados, y a la primera vuelta electoral, anclada en el 74% del padrón.

Sin embargo, registró una caída en comparación a la segunda vuelta electoral de 2015, la primera de la historia desde que se reglamentó el balotaje. En aquel entonces se midieron el peronista y candidato del oficialismo, Daniel Scioli, frente a Mauricio Macri, co-fundador del PRO, que competía bajo la sello Cambiemos que reunía a la alianza con la UCR y la Coalición Cívica. En ese momento, la participación electoral fue del 81%, en medio de la expectativa por la alternativa de gobierno después de doce años de gobiernos kirchneristas.

En todos los casos, las elecciones de 2023 pasarán a la historia como aquellas que tuvieron un nivel de ausentismo histórico, en línea con el descontento popular frente a una dirigencia que no supo encauzar la crisis económica. 

Robo de sobres en un colegio de Quilmes: una fiscal de La Libertad Avanza fue expulsada

Cómo fue la participación electoral desde 1983

El domingo 30 de octubre de 1983, casi 18 millones de argentinos fueron convocados a las urnas para elegir el primer presidente constitucional posterior a la sangrienta dictadura instaurada en 1976. En una jornada histórica, votó el 85,61% del padrón en la elección que dio por ganador a Raúl Alfonsín, una cifra que hasta entonces se mantiene como techo.

En las dos elecciones presidenciales que siguieron, la participación bajó pero se mantuvo en márgenes altos. Fue del 82,08% en 1995, para la reelección del peronista Carlos Menem, y 82,32% en 1999, en las que se impuso el radical e intendente porteño Fernando De la Rúa.

Después del estallido del 2001, la apatía social marcó un descenso de la participación electoral. En 2003 fue del 78,2%, una elección en la que Menem salió primero pero evitó el balotaje frente a Néstor Kirchner ante la mera posibilidad de perder la elección. 

ARGENTINA ELECCIONES 20231119

En 2007, Kirchner le cedió el liderazgo a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó la presidencia en una elección histórica que estuvo marcada por un ausentismo récord, reflejado en la caída en la participación que se situó en el 76,2%, el piso más bajo registrado para una elección presidencial hasta que fue superado en 2023.

Cuatro años más tarde fue reelecta con una participación del 79,4% del padrón. En 2015 continuó la senda de aumento: 81,1% en las generales y 80,8% en el balotaje, en el que Mauricio Macri (Cambiemos) superó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

En las últimas elecciones presidenciales, las de 2019, Alberto Fernández (Frente de Todos) fue electo presidente con una participación del 80,4%.

Elecciones 2023: ¿Cómo se cuenta y a quién beneficia el voto en blanco?

El año que impactó en el padrón electoral

En 2011 Cristina Fernández fue reelecta con una participación del 79,4% del padrón, en el año en que se inauguraron las PASO como instancia previa a los comicios generales tras la sanción de la ley 26.571. Además, desde entonces hubo otra iniciativa que impactó en el desempeño electoral, la ley 26.774, que amplió la participación a los jóvenes de 16 y 17 años de manera opcional. Esto implicó un salto de 5 millones de electores más para la elección siguiente.

El repunte en la concurrencia electoral registrado en 2011 se sostuvo en las elecciones generales de 2015 con 81,1% y 80,8% en el balotaje entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Justicialismo - Frente para la Victoria), en el que hubo cerca de 32 millones de argentinos habilitados para votar. En esos márgenes se sostuvo la elección de 2019 (80,4%) que ganó Alberto Fernández, el designado por Cristina Kirchner para retomar el poder.

CD CP