ACTUALIDAD
ELECCIONES 2023

La Cámara Nacional Electoral informó que las boletas con roturas o números distintos "son válidas"

A raíz de las denuncias de Unión por la Patria en Córdoba y Buenos Aires, la CNE explicó que aunque estén lesionadas, son válidas "cuando tienen las categorías y la agrupación política legible".

Boletas UXP 20231119
Están rompiendo y cambiando boletas de Unión x la Patria Nro de la boleta 134 . | Twitter @FabianaGom13226

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este domingo 19 de noviembre que las boletas para votar que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado “son válidas" ya que debe primar "la voluntad expresada por el electorado", por sobre cualquier otro hecho.

La aclaración se dio a raíz de las denuncias de rotura masiva de boletas en Córdoba y provincia de Buenos Aires. 

"El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible", detalló la CNE. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unión por la Patria denunció rotura masiva de boletas en Córdoba y Buenos Aires 

Además remarcó que “debe primar la voluntad del electorado por sobre cualquier otra circunstancia".

La Junta Nacional de la Capital Federal, informó la Cámara Nacional Electoral,  "mediante su acta número 40 dispuso declarar que deberán considerarse válidos diversos modelos de boletas allí individualizados".

En ese sentido, expresó que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice este instrumento para emitir su voto".

Elecciones 2023, minuto a minuto: cerraron los comicios con un 76% de asistencia 

Unión por la Patria denunció rotura masiva de boletas en Córdoba y Buenos Aires

Unión por la Patria presentó había presentado una denuncia formal ante la Junta Electoral Nacional por la presunta rotura masiva de boletas del binomio Sergio Massa - Agustín Rossi en el distrito electoral de Córdoba. 

Guillermo Javier Vazquez, apoderado designado de la alianza Unión por la Patria, encabezó la presentación exigiendo garantías para la reposición de papeletas y la validez de los votos que hayan sido dañados durante este incidente.

En Buenos Aires, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) y esposa de Sergio Massa, se sumó a la denuncia alertando sobre la situación y responsabilizó a La Libertad Avanza, fuerza fundada por Javier Milei.

"Queda claro cuál es el espíritu del votante y lo tenemos que respetar. Le pedimos a la otra fuerza que haga las cosas como corresponde y que la elección sea en paz", expresó Galmarini, y reveló que fiscales de todo el país denunciaron ese modus operandi.

ag / ds