Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre correos electrónicos falsos

En la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales, la Cámara informó sobre la circulación de mails falsos para la designación de autoridades de mesa.

elecciones
La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre correos electrónicos falsos | Freepick

En los días previos a las votaciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral advirtió sobre la circulación de un correo electrónico falso que comunica la designación de autoridad de mesa para las elecciones del próximo domingo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en ciberseguridad, Alan Mai quien expresó que,”no es un medio que se esté utilizando con los fines de designar a las autoridades de mesa”.

Mails falsos con fines políticos

Para Mai, en base a estos mails surgen una serie de aprovechamientos por parte de ciberdelincuentes que están utilizando estos medios para engaños y estafas.

Generalmente estamos acostumbrados a ver estafas para obtener algún beneficio económico, como hackeos a cuentas de WhatsApps, pero en este caso empezamos a ver con fines políticos”, explicó el experto. 

Y agregó: “En definitiva si una fuerza política, logra engañar a determinadas personas que tienen que ir a realizar tareas de fiscalización, para que no acudan a su circuito, estamos ante un nuevo movimiento creativo, pero de mala intención”.

Qué hacer ante la llegada de este mail 

Con respecto a qué hacer en el caso de llegue un mail de estas características, Mai explicó que, “se puede denunciar en la policía”, pero también “es importante reportarlo como spam porque la infraestructura mediante la cual se envía este estilo de correos es contratada, de muy fácil acceso y por poco dinero".

Según el entrevistado, se alquilan computadoras desde la cual se hace este tipo de envío sin el consentimiento del usuario y logran pasar desapercibido por los filtros de los correos. 

Para finalizar, expresó: “Es importante que se reporte como spam, porque es un mecanismo necesario para alertar a los proveedores de correo de que algo está ocurriendo”.