POLITICA
el cronograma electoral

Pese al pedido de Mauricio Macri, Jujuy y Mendoza aún no definen unificar

Tanto Gerardo Morales como Alfredo Cornejo calculan que presentarse junto a Macri les restaría chances de ganar en Jujuy y Mendoza.

morales cornejo 20190126
Radicales. Morales y Cornejo analizan todas las alternativas. | CEDOC.

Pese al pedido explícito de Mauricio Macri, los gobernadores radicales no están decididos a nacionalizar las elecciones de sus provincias. Al contrario, tanto Gerardo Morales como Alfredo Cornejo calculan que presentarse junto a Macri les restaría chances de ganar en Jujuy y Mendoza. Los dos superan al Presidente en las encuestas de imagen. Así, ambos esperarán hasta último momento para definir su estrategia electoral.

En Mendoza, el que se entusiasma con el adelantamiento es el otro radical: el senador Julio Cobos, quien empezó a recorrer la provincia con ánimo de ser candidato a gobernador. Ante la imposibilidad de Cornejo de reelegir (la ley permite un solo mandato), el ex vicepresidente especula con la perspectiva de encabezar una postulación unificada de Cambiemos.

Para lograrlo, debería acordar previamente con Cornejo. Mejor dicho: tendría que forzarlo a aceptar un desenlace parecido a 2015. En aquella elección ambos radicales negociaron una fórmula de unidad: Cornejo a la cabeza, con la cobista Laura Montero como su vice. Ahora, Cobos pretende que se inviertan los roles, pero con él al frente de la fórmula.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gestión de Cornejo tiene una aprobación del 59%; mientras que la de Macri solo llega a 39,7%

A la fecha, los aspirantes impulsados por Cornejo son dos: el ministro de Economía provincial, Martín Kerchner, y el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez. Cobos, sin embargo, los supera en nivel de conocimiento e imagen positiva.

Según una encuesta realizada por Aresco, la consultora de Julio Aurelio (hecha sobre 3 mil casos), la gestión de Cornejo tiene una aprobación del 59%; mientras que la de Macri solo llega a 39,7%. De ahí, las dudas del gobernador sobre el riesgo de nacionalizar la fecha del voto. Respecto de la imagen de los dirigentes mendocinos, puntea Cornejo con 56,2%, y le sigue Cobos con 53,5% a buena distancia de los demás: el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (40,7%), el ministro Kerchner (38%) y el intendente Suárez (33,2%).

Por ley, las elecciones mendocinas irían separadas de la nacional: las PASO del nivel Ejecutivo, el Legislativo provincial y de los municipios deberían concretarse el segundo domingo de junio; y las generales, el último domingo de septiembre. Cornejo tiene tiempo hasta marzo para acceder al pedido que le hizo Macri en Villa La Angostura, tanto a él como a Morales.

Morales: "Marzo es el mes más apropiado para definir una estrategia colectiva de Cambiemos”

De los 18 departamentos mendocinos, hay 13 gobernados por el oficialismo y cinco por la oposición. Sobre esos cinco, cuatro ya decidieron adelantar los comicios. Los 13 de Cambiemos (11 de la UCR, uno del PRO, más uno difusamente massista) también presionan para despegarse de la presidencial.

En Jujuy, Morales encara un dilema similar. Pero hay un dato que le permitiría acatar el planteo de Macri: las encuestas le dan buenas chances de conseguir la reelección por amplio margen. Y a Morales, convertido en archienemigo de Milagro Sala y de una buena parte del peronismo, no le resulta indiferente quién vaya a ocupar la Rosada en los próximos cuatro años.

“Hay que esperar un poco que haya algún indicio de recuperación de la economía. Marzo es el mes más apropiado para definir una estrategia colectiva de Cambiemos”, afirmó el jujeño en radio La Red. Y agregó casi en tono de reproche indirecto al macrismo: “Estamos atravesando el peor momento, en todo sentido”.