POLITICA
Refugiado

Pichetto: "La presencia de Evo Morales en Argentina no es conveniente para los intereses del país"

El senador y ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri cuestionó la llegada del exmandatario boliviano a Buenos Aires.

miguel angel pichetto todo noticias
El senador nacional Miguel Ángel Pichetto. | TN

El ex senador Miguel Ángel Pichetto se expresó hoy a través de redes sociales en contra de que el gobierno argentino le otorgara asilo político a Evo Morales, quien arribó al país procedente de Cuba.

"No creo que la presencia de Evo Morales en Argentina sea conveniente a los intereses de nuestro país", escribió Pichetto en su cuenta de Twitter. De esta manera, el ex candidato a vicepresidente criticó el manejo de la política exterior de Alberto Fernández.

Durante la campaña y la transición, el dirigente rionegrino manifestó en reiteradas ocasiones que Fernández debía dejar de "prenderse en todos los conflictos bolivarianos" y aceitar la relación con Brasil, país que Pichetto visitó antes del 27 de octubre, y Estados Unidos.

En contrapartida, el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero también tuiteó sobre el tema, aunque respaldando al expresidente de Bolivia: "Bienvenido @evoespueblo a la Argentina. Nos da tranquilidad que puedas reunirte nuevamente con tu familia". 

Evo Morales: "Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes"

Morales llegó a la Argentina este jueves por la mañana para quedarse en carácter de refugiado tras el golpe de estado que sufrió su país y dejó como actual mandataria a Jeanine Añez. Según el nuevo canciller Felipe Solá, Morales, que primero se refugió en México, había intentado arribar la Argentina previamente, pero la administración de Mauricio Macri no se lo permitió. 

El exmandatario aterrizó en suelo argentino en horas del mediodía acompañado por algunos dirigentes que formaron parte de su Gobierno: su vicepresidente, Álvaro García Linera; su canciller, Diego Pary; su ministra de Salud, Gabriela Montaño; y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto "Gringo" Gonzáles. 

Solá además confirmó, en declaraciones a la radio El Destape, que Morales llegó para ya establecerse en el país, por lo menos hasta que Bolivia de señales de estabilidad institucional, y que no hay un límite de tiempo para que se quede. Además, según pudo saber PERFIL de fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Alberto Fernández, en mejor sintonía con el exmandatario boliviano, aplicará la ley de Refugiado entendiendo la situación de vulnerabilidad que denuncia el expresidente. 

J.D. / C. P.