POLITICA
A falta de soluciones, buenas son culpas

Picolotti original: culpa a empresas por el Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia debatirá en audiencia pública uno de los problemas ecológicos más graves del país. La Secretaria de Medio Ambiente, sin gestión para mostrar, dirá que la responsabilidad es privada.

0220picolotti468
La secretaria de Ambiente de la Nacin, Romina Picolotti, rindi cuentas ante la Corte Suprema por la contaminacin del Riachuelo. | DyN

El Gobierno nacional aducirá ante la Corte Suprema de Justicia que las empresas que concretan actividades con sustancias tóxicas cerca de la cuenca del río Matanza-Riachuelo "tienen mayor responsabilidad" que el Estado en su contaminación, adelantaron hoy fuentes oficiales.

La estrategia del Gobierno se conoce a poco tiempo del inicio de una nueva audiencia pública en el alto tribunal, prevista para el próximo miércoles, con una duración estimada en al menos tres días. La finalidad de esta audiencia es que 61 demandados contesten una acción judicial promovida por vecinos de la localidad bonaerense de Dock Sud, quienes reclamaron el saneamiento y la recomposición del daño ambiental de la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

La iniciativa fue avalada por el Defensor del Pueblo de la Nación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Según fuentes judiciales, está previsto que la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, inicie el miércoles una serie de testimonios ante la Corte Suprema de Justicia.

"El Estado va a decir que cumplió con todos los requerimientos de la Corte Suprema y distinguirá la responsabilidad que tiene de la responsabilidad de las empresas, que es mayor"
, adelantaron a esta agencia fuentes oficiales. Picolotti brindará un testimonio en nombre de los Estados nacional, bonaerense y porteño, tres de los 61 demandados por vecinos de Dock Sud.

"El Estado va a explicar por qué no realizó las obras necesarias, por ejemplo, las cloacas, pero también dejará en claro que, en los últimos años, son cuestiones en las que incumplieron empresas privatizadas, como Aguas Argentinas"
, remarcaron los voceros.

Además de la Nación, la Provincia y la Comuna porteña, también están demandados 13 municipios bonaerenses, 44 compañías privadas y la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), empresa estatal. La próxima audiencia pública es la cuarta que se concretará al respecto, luego de las realizadas en septiembre de 2006, y en
febrero y julio de este año.

Fuente: DYN