La ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti (2006-2008) reconoció hoy en la Justicia que tuvo contratado a su hermano Juan como jefe de gabinete y lo justificó en la "aptitud e idoneidad" para desempeñar su cargo. Fuentes judiciales informaron que la ex funcionaria kirchnerista se presentó esta mañana a declarar como imputada de presunta "malversación de fondos públicos" ante el juzgado federal 1 de María Servini de Cubría, a cargo transitoriamente del magistrado Ariel Lijo.
Picolotti presentó un escrito de descargo de unas 70 carillas y allí negó las supuestas irregularidades que se le atribuyen, tal como la contratación de unas 250 personas en la Secretaría, varias de las cuales habrían sido familiares suyos, aunque sí reconoció el empleo de su hermano Juan.
La indagatoria estaba prevista para la semana pasada, pero fue postergada a pedido de la ex funcionaria del actual Gobierno, ya que se encontraba fuera del país. Picolotti es investigada sobre el destino de fondos presuntamente asignados a planes de saneamiento y preservación ambiental que habrían sido utilizados para otros fines, entre ellos gastos institucionales de regalos, reparación de vehículos oficiales y pagos de cuentas a pequeños comercios.
Entre otros hechos, se investiga si la Secretaría habría entregado a la Fundación ArgenINTA, un ente público que motorizaba proyectos del INTA, más de 67 millones de pesos para objetivos tales como la conservación de especies en extinción y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
En 2006 Picolotti fue apadrinada políticamente por el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para hacerse cargo de la Secretaría y desde allí pilotear el conflicto con los vecinos de Gualeguaychú que protestaban por la instalación de una papelera en el río fronterizo con Uruguay.
Pero en 2008 trascendieron a la prensa los presuntos gastos de la secretaria y la contratación de su hermano, por lo que el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa le pidió la renuncia. En la misma causa penal el senador cordobés Luis Juez está beneficiado con "falta de mérito", aunque sigue investigado por el manejo de fondos destinados a la preservación del medio ambiente cuando era intendente de la Ciudad de Córdoba.
Fuente: DYN