POLITICA
Enviaron una carta

Piden a Cristina que interceda por los presos políticos en Cuba

El grupo de madres y esposas de detenidos por motivos políticos aspira a que desde la "alta responsabilidad" que le tocará asumir a la actual senadora, esté atenta a la situación en el país gobernado por Fidel y Raúl Castro.

1107damasblanco468
| CEDOC

La Habana - Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, pidieron a la presidente electa de Argentina,
Cristina de Kirchner, que "se interese" por la situación de sus familiares, en una carta divulgada este miércoles en La Habana.

"Aspiramos a que desde su alta responsabilidad, usted se interese por la situación de nuestros seres queridos, así como de los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, en una cifra total de unos 250", señaló el texto de la misiva del movimiento de mujeres, Premio Sajarov 2005.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo Damas de Blanco surgió a raíz de la detención y condena en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel de 75 opositores, de los cuales 16 fueron liberados hasta la fecha por problemas de salud bajo la fórmula de licencia extrapenal.

"Nos convertimos desde entonces en esas voces que pretendieron acallar para demandar la libertad inmediata e incondicional de nuestros prisioneros", subrayó la carta.

Las mujeres recordaron que aún 59 de los 75 "permanecen en muy severas condiciones de prisión, con serias enfermedades la mayoría" y que los liberados por problemas de salud "pueden ser regresados a prisión".

Las Damas de Blanco, tildadas por el gobierno cubano de "mercenarias" al servicio de los Estados Unidos, también felicitaron a Kirchner por el triunfo electoral que la convierte en la primera presidenta de Argentina, y le desearon "éxitos" en sus nuevas funciones y "ventura personal".

"Usted (Kirchner) constituye un ejemplo de los logros que podemos obtener las mujeres, con grandes esfuerzos, persistencia y apego a los intereses del pueblo y la Patria", subrayaron las Damas de Blanco en su carta a la presidenta electa.

Fuente: AFP