Los municipios bonaerenses sufrieron en los últimos dos meses una caída de la recaudación dramática como consecuencia de la parálisis económica provocada por el coronavirus. En algunos casos, los ingresos de los intendentes se redujeron en un 50 por ciento y el tema genera preocupación. Tanto que en las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof acordó con ellos un complemento para el pago de salarios.
Este viernes, legisladores bonaerenses de Cambio Federal presentaron una propuesta para compensar ese vacío de fondos con la coparticipación. Como los fondos coparticipables se distribuyen por porcentajes y está atado a la recaudación provincial, esa torta también se redujo. El proyecto establece la necesidad de congelar el monto a febrero, que fue la última cifra "normal" antes de la crisis por covid-19.
“La recaudación de los municipios ha bajado más de un 50 por ciento y es necesario que no mermen también los recursos que reciben los intendentes por coparticipación provincial. Por ese motivo presentamos un proyecto de ley a través del cual pedimos que reciban el mismo monto de coparticipación que en febrero y que no sea un porcentaje de la recaudación mensual de la Provincia”, explicó el presidente del bloque Walter Carusso.
“Es clave que se suspenda el artículo 1 de la ley 10.559 que establece que el dinero que reciben los municipios por coparticipación sea por porcentajes. Si es así, este ingreso también va a disminuir notablemente porque la recaudación provincial ha bajado de manera drástica. Es indispensable que las comunas reciban el mismo monto que recibieron en febrero hasta que esta emergencia finalice”, indicó.
Los legisladores también pidieron asistencia extra a municipios con hospitales
Al mismo tiempo, desde Cambio Federal pidieron que el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal creado por decreto “se distribuya a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para evitar cualquier tipo de manejo o reparto discrecional”.
Carusso detalló que también le han pedido al Ejecutivo Provincial que “se destinen 2 mil millones de pesos de ese Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para los comunas que tengan hospitales municipales sostenidos con fondos propios. Están pasando un mal momento económico y son, al mismo tiempo, un eslabón clave en la lucha contra la pandemia en cada uno de esos distritos”.
El diputado Guillermo Bardón, del mismo bloque, ya había presentado un proyecto de ley el pasado 16 de abril solicitando que “los 135 municipio puedan reasignar, de manera extraordinaria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, los fondos de asignación específica y utilizarlos para programas o políticas públicas destinados a combatir el COVID-19 y a atender la emergencia económica que genera esta situación”.
MC