POLITICA
Pandemia

Coronavirus: Refuerzos de camas, alimentos y seguridad, el eje de la reunión de Fernández con los intendentes

Habrá nuevas medidas para las zonas críticas. Participaron también Axel Kicillof y Diego Santilli.

Alberto con los intendentes del conurbano y gobernador 20200323
El presidente, el gobernador y los intendentes de la provincia de Buenos Aires. | Presidencia

El sábado, cuando Alberto Fernández le pedía a sus funcionarios endurecer los controles para el cumplimiento del aislamiento preventivo social y obligatorio, el Presidente decidió también avanzar con la convocatoria a los intendentes de las zonas más pobladas del Conurbano bonaerense. Estos territorios y la ciudad de Buenos Aires serían los más afectados por el coronavirus. No solo preocupa la expansión de la pandemia, si no que también buscan contener los efectos de la crisis económica en las zonas más pobres.

Se habló de salud, de la situación con los alimentos y con la seguridad”, dijo el gobernador Axel Kicillof al terminar la reunión en la residencia de Olivos.

Lo urgente será coordinar los sistemas de salud del AMBA. Sobre todo lo que tendrá que ver con la demanda de camas para recibir a los contagiados por el coronavirus. Los intendentes aseguraron poder contar con la infraestructura necesaria, pero deberán resolver en las próximas semanas la deficiencia de personal. “Por cada cama de terapia intensiva necesitas un terapista, hoy no los tenemos”, relató un jefe distrital que participó del encuentro.   

Diputados destinará $100.000 por cada legislador para la lucha contra el coronavirus

La próxima semana, comenzarán los refuerzos de las partidas alimentarias. Los intendentes detallaron que en las últimas semanas aumentó entre un 10 y un 20 por ciento la demanda de comida en sus distritos. El encargado de incrementar las partidas que se distribuirán será el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

También se hizo hincapié en el refuerzo de la seguridad. “Los saqueos que hay son las bandas, si está cubierto el sistema alimentario eso puede estar controlado”, detalló a este medio un jefe distrital que tiene una de las zonas más calientes del conurbano.

Buscarán, además, evitar el movimiento local. Serán los intendentes los encargados de hacer cumplir que los vecinos se muevan lo menos posibles. Muchos de ellos tienen sistemas propios de protección ciudadana que estarán abocados a esto. 

En un apartado ya más relajado, mientras comían milanesas con puré, algunos intendentes peronistas hacían una evaluación positiva del rol de Fernández frente a la pandemia. “No podemos decir que el Presidente tiene el control porque eso dijo Pichetto de Macri y así le fue, pero lo tiene”, evaluó un alcalde.

Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus

La reunión comenzó poco después de las once de la mañana y se extendió hasta cerca de las tres de la tarde. Comandada por el Presidente, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Por parte del Gobierno también estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. 

Sobre los anuncios económicos ya realizados, Kicillof dijo que  “las medidas para ayudar a la economía fueron extraordinarias” y que suponen una inversión que se ubica “arriba de dos puntos del PBI”.

De la conferencia de prensa también participaron distintos intendentes. “En primer lugar habrá refuerzo del sistema de salud, refuerzo de las políticas alimentarias para que haya entrega de ayuda directa en mayor cantidad a los vecinos y en tercer lugar, este comité de operaciones conjunto va a ordenar la situación de seguridad con la presencia de quienes tengan que estar. Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de la cuarentena, los que estén en la calle sin justificación vamos a ser i flexibles con el cumplimiento del código penal”, dijo Juan Zabaleta.  

Los intendentes presentes fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui);, Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Moreira (General San Martín); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza); Néstor Grindetti (Lanús);, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora);, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan Andreotti (San Fernando); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Julio Zamora (Tigre); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Jorge Macri (Vicente López) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).