POLITICA

Piden investigar a Schiavi por viajar a Brasil de la mano de Cirigliano

Un fiscal quiere que el exsecretario de Transporte acompañe a Jaime en una causa por dádivas recibidas del dueño de TBA.

Juntos. Schiavi y Jaime podrían reencontrarse en los tribunales.
| Télam

A pesar de haberse alejado de las mayores turbulencias en el seno del Gobierno, el presente del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi no parece tener un destino seguro. Tras una apelación de la Fiscalía, la Cámara Federal deberá definir la suerte del ingeniero, quien podría formar parte del banquillo de los acusados juntos a Ricardo Jaime por haber volado a Brasil en un avión pagado por el dueño de TBA.

Según señala el Diario Clarín, la Cámara decidirá "si los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo serán enjuiciados juntos por su relación con los empresarios del área en la que ejercían el control en nombre del Estado".

El caso nos lleva al procesamiento inicial de Jaime que hiciera el juez federal Claudio Bonadío. Lo procesó junto al empresario Claudio Cirigliano y al presunto testaferro del ex funcionario Manuel Vázquez "por los viajes de placer realizados en taxis aéreos".

Ese procesamiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal que benefició a Cirigliano con la prescripción del delito. La decisión fue apelada por el fiscal de Cámara Germán Moldes y ahora la Cámara de Casación debe fallar sobre el dueño de TBA. A su vez, en 2009, y luego de una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativos Manuel Garrido, fueron imputados Schiavi, junto a Ricardo Cirielli y Laura Gouvert, entre otros, tal como consigna Clarín.

Bonadío proceso entonces a Jaime y Cirigiliano, pero en diciembre de 2011 sobreseyó a Schiavi por algunos de los 15 viajes investigados.

Sin embargo, el fiscal federal Guillermo Marijuán apeló esa decisión de Bonadio y será la Cámara la que defina si el recientemente renunciado secretario de Transporte será enjuiciado junto con Jaime.

"Ambos ex funcionarios habían subido a los aviones (en septiembre y noviembre de 2006) invitados por Jaime para hacer gestiones en Brasil relacionadas con el subterráneo y una línea aérea . En su defensa habían alegado que ellos no decidieron ni cómo ni cuando ni en qué avión iban a ir en Brasil", reseña por última el matutino.