POLITICA
ESCANDALO EN SANTA CRUZ

Piden la suspensión del diputado K que se vacunó pese a no ser personal esencial

La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic presentó un proyecto de resolución para pedir la suspensión de Juan Benedicto Vázquez, diputado del Frente de Todos por Santa Cruz. "El kirchnerismo no respeta los límites institucionales", cuestiona el texto.

 Juan Benedicto Vázquez 20210218
Juan Benedicto Vázquez | Cedoc Perfil

El escándalo que se generó en la provincia de Santa Cruz luego de que trascendiera la vacunación de un diputado del Frente de Todos comenzó a tomar proporciones nacionales.

Es que la legisladora del bloque de la Coalición Cívica Mariana Zuvic presentó este mediodía un proyecto de resolución para pedir la suspensión en sus funciones de Juan Benedicto Vázquez, que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V el 6 de febrero pese a no pertenecer a ningún grupo de trabajadores esenciales ni de riesgo.

"El kirchnerismo no respeta los límites institucionales, ni siquiera cuando la salud de la población se encuentra en juego", señala el texto al que tuvo acceso PERFIL que va dirigido al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el proyecto, Zuvic menciona que Vázquez, del Frente de Todos, se sumó a una lista de funcionarios públicos de la provincia que también se aplicaron la vacuna, entre los que figuran "el diputado provincial José Bodlovic; su hijo, el Intendente de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic y su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la ciudad, entre otros".

En ese contexto, marca que "ninguno de ellos reviste la condición de personal de la salud para ser beneficiario de la vacuna". 

Escándalo en Santa Cruz: un intendente se vacunó con la Sputnik V junto a su esposa y su chofer

Debido a esta vacunación irregular, el director del Hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud y Ambiente, mientras que su par de Piedra Buena, Daniel Triputti, ya fue apartado provisoriamente de su cargo, mientras prosigue el sumario en ambos nosocomios.

El proyecto precisa además que "según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), por lo menos diez personas no esenciales pertenecientes al ámbito político y de militancia kirchnerista han sido inoculadas con la vacuna Sputnik V el 6 de febrero del corriente año en la provincia de Santa Cruz".

Juan Benedicto Vázquez

El personal de salud se convirtió en la prioridad del primer esquema de vacunación, con algunos avances con respecto a los mayores de 70 y 80 años en varios distritos del país, pero Vázquez, de 54 años, no forma parte de ninguno de estos grupos ni tampoco su trabajo se considera esencial como para merecer la aplicación de la vacuna. 

"Cabe recordar que la aplicación de la vacuna en virtud de la restricción al acceso de las dosis necesarias para inocular a la mayor cantidad de población posible determina una lista de sujetos priorizados previamente, comenzando por el personal de salud quienes se encuentran en la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID 19", indica la iniciativa en sus considerandos.
 

La reacción del gobierno provincial

Pese a que los beneficiados están ligados al Frente de Todos, desde el Gobierno provincial comandado por Alicia Kirchner se despegaron del escándalo. En diálogo con LU12 AM680el vicegobernador, Eugenio Quiroga, afirmó: "La gobernadora a través de sus ministros ya ha accionado en consecuencia con los sumarios correspondientes. Todo eso se evaluará con las personas que están llevando adelante el sumario, que se está materializando en este momento".

"Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también", sentenció Quiroga, quien pidió a las autoridades "cuidar la vacuna" ya que no se cuenta con la cantidad necesaria en el país y la provincia por lo que "con más razón hay que hacer uso racional de la misma".