POLITICA
Encuesta entre empresarios

Piden que Cristina Kirchner contenga la inflación

El relevamiento fue realizado por la consultora D'Alessio-Irol entre 245 ejecutivos de primera línea y Pymes.

0904cristina468
| CEDOC

El 93 por ciento de los empresarios considera que " contener la inflación" debe ser la principal preocupación del gobierno, mientras que 58 por ciento opina que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ocuparse de "solucionar disputas sectoriales", revela una del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Se trata de los principales resultados del relevamiento de Expectativas de Ejecutivos de julio, realizado por la consultora D'Alessio-Irol, presentados hoy por su director, Eduardo D'Alessio y el economista de la CEPAL, Bernardo Kosakoff, en la sede de IDEA.

La encuesta, de la que participaron 245 ejecutivos de empresas de primera línea y pymes, revela que durante el semestre noviembre de 2007 - abril de 2008 se produjo "un quiebre" de las expectativas económicas de las empresas, al ubicarse por debajo de lo que esperaban 6 meses antes.

Los empresarios opinaban en ese momento que hasta abril pasado se iban a mantener las condiciones favorables para sus negocios, al registrar el índice de expectativas 51 puntos; pero al ser consultados en julio cómo les había ido, marcaron solo 41 puntos, equivalentes a "moderadamente peor".

D'Alessio aclaró que "la encuesta si hizo en pleno conflicto con el campo" lo cual indica, según admitió el consultor, que tuvo una fuerte impronta en el ánimo de los encuestados.

El encuestador destacó además que "se perdió la predictibilidad" que venían mostrando los empresarios desde el período mayo-octubre de 2005, momento en que las expectativas y la realidad iniciaron un período de coincidencias de 5 semestres consecutivos.

Durante la década del '90 se producía un fenómeno a la inversa, ya que la confianza en el futuro de los empresarios superaba a la realidad, recordó el consultor.
La influencia del conflicto con el campo fue tan clara que la medición hecha entre el 8 y el 10 de julio indicaba que solo el 15 por ciento pensaba que el próximo semestre va a ser moderadamente mejor, mientras que entre el 16 y 20 de julio, una vez resuelta la disputa esa proporción, había saltado al 37 por ciento.

Así, la encuesta indica ahora una "recuperación de las expectativas" desde los 41 puntos actuales, hasta 52, superando levemente la línea de "igual" a levemente "mejor" en una escala que va del 0 al 100.
"Por suerte la resolución del vicepresidente Julio Cobos cambió la expectativa de la gente", dijo Kosakoff al recordar el voto "no positivo" del titular del Senado que dio por concluidas a las retenciones móviles a las exportaciones del campo.
El economista de la CEPAL, no obstante, destacó que durante el período noviembre 2007 - abril de 2008 las empresas mantuvieron de buena forma sus negocios, pero que a pesar de ello persistió un cierto clima pesimista.

De hecho, a pesar de que las empresas dicen que el período fue moderadamente peor, el 80 por ciento asegura que ganó dinero.
"Lo que falta es una visión de conjunto de que la Argentina tiene un plan de vuelo que sea factible", explicó Kosakoff, al detallar la falta todavía de una estrategia clara para el largo plazo, donde estén resueltos temas como el financiamiento, la infraestructura y la energía.