POLITICA
exclusivo

Piden investigar al intendente Yeza por haber recibido supuestos ofrecimientos de coimas

El jefe comunal de Pinamar había contado en un reportaje a Noticias que le "ofrecieron más de 50 coimas". La declaración llega a la Justicia.

20170111 martin yeza
El intendente de Pinamar, Martín Yeza. | Cedoc- Eduardo Lerke.

La confesión del intendente de Pinamar, Martín Yeza, de que en el primer mes de gestión recibió “más de 50” ofrecimientos de coimas amenaza con generarle una tormenta política en el Municipio. Referentes de la oposición se presentó ante la Justicia para requerir que se investigue quiénes fueron los que ofrecieron los sobornos y determine si Yeza cometió un delito al incumplir su obligación de denunciarlo.

En una entrevista de la revista Noticias, el intendente macrista reveló: “En el primer mes de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas”, aunque evitó dar nombres.

“Para muchos la corrupción es un hombre de gafas oscuras y zapatos lustrados, que abre un maletín y te dice 'tu alma me pertenece, esta guita es para vos'. Pero no es así: funciona con un chabón que se te hace el canchero, te invita unos tragos, un día te regala un reloj o un celular, y cuando te diste cuenta ya tenés una relación cómplice”, se explayó Yeza en la entrevista.

El artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense obliga a “los funcionarios o empleados públicos” que presencien un delito “con ocasión del ejercicio de sus funciones” a denunciarlo ante la Justicia. Por ello, los concejales del Frente Renovador Guillermo Migliorini, Daniel Bermudez, Martin Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, se presentaron ante la justicia penal de Pinamar para solicitar se inicie la investigación y exigir el nombre de los 50 coimeadores.

La presentación de los concejales hace expresa alusión al contenido de la entrevista del intendente a la revista Noticias y a su difusión a través de Perfil. Ahora la Justicia podría llamar a declarar a Yeza para que amplíe sus afirmaciones.