La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy un dictamen de mayoría para sancionar al juez federal Norberto Oyarbide por sus declaraciones mediáticas en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos".
Por cinco votos a favor de la sanción y cuatro en contra de parte de los representantes del kirchnerismo, la Comisión propuso sancionar a Oyarbide con una "advertencia", lo que ahora tiene que ser ratificado por el plenario del cuerpo, informaron fuentes judiciales.
Quienes votaron por la sanción fueron el senador radical Ernesto Sanz -autor del proyecto-; el presidente del Consejo, Luis María Cabral;, el juez Luis María Bunge Campos, el abogado Santiago Montaña y el académico Mariano Candioti. En tanto, los diputados oficialistas Diana Conti y Carlos Kunkel, el senador Nicolás Fernández y el viceministro de Justicia Héctor Masquelet.
El bloque kirchnerista votó por un dictamen de minoría -propuesto por Conti- para rechazar la denuncia.
Oyarbide fue denunciado por los abogados del dirigente sindical Juan José Zanola, procesado y detenido en la causa de los medicamentos, por sus declaraciones públicas sobre el avance de la investigación lo que los letrados consideraron el juez imparcial, violó el principio de inocencia, puso en riesgo la vida privada de los acusados y no tuvo mesura, prudencia ni reserva en sus dichos.
El magistrado había hecho una presentación en el Consejo donde sostuvo que sus dichos fueron para "alertar a la población sobre los potenciales riesgos" de los remedidos adulterados y recordó que Zanola lo recusó para que deje la causa y la Cámara Federal y la de Casación Penal lo confirmaron al frente de la investigación.
Para que la sanción contra el juez sea aplicada debe ser ratificada por el plenario del Consejo de la Magistratura para lo cual se requiere el voto de uno de los miembros del oficialismo ya que ese sector, por su cantidad de miembros sobre el resto, tiene poder de veto sobre las sanciones u acusaciones de los jueces.
Para que eso ocurra el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes debería votar a favor de la sanción.
Fuente: DyN