El Gobierno nacional pidió hoy a la Corte Suprema un salto de instancia, lo que se conoce como “Per Saltum”, para la revisión de un fallo sobre la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios audiovisuales.
El planteo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) ya empezó a circular entre los jueces para que dicte el per saltum y luego se revise la medida cautelar dictada en primera instancia por el juez Horacio Alfonso, según informa DyN.
El 31 de octubre, el juez en lo Civil y Comercial Federal había dictado una medida precautelar por la cual suspendió la adecuación de oficio a la Ley de Medios del Grupo Clarín, hasta tanto resuelva la cautelar que presentó el multimedios.
Hace dos semanas, Alfonso hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, por la cual suspendió la adecuación de oficio a la Ley de Medios del multimedios, hasta junio de 2015.
De esta manera, el Grupo Clarín logró postergar que el Gobierno remate sus activos a partir del dictamen elaborado por Martín Sabbatella, titular del AFSCA, que evidenciaba "maniobras sospechosas" en la conformación de las sociedades con las cuales holding dividió sus radios y canales para adecuarse a la nueva legislación.
Por otro lado, la semana pasada el directorio de AFSCA aprobó los planes de adecuación de los grupos de medios Telefé y Prisa, a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Telefónica conservará el canal 11 de Buenos Aires y otros seis canales en el interior del país, desprendiéndose de uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén.