POLITICA

Pidiendo pista | En Casa Rosada dicen que es inminente la salida de Capitanich

Diluidas suschancespresidenciales,el hombre fuerte de Chaco quiere volver a su provincia para terminar su mandato. Quiénes suenan como reemplazantes.

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete.
| Telam

El miércoles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene que ir a brindar su informe mensual al Senado de la Nación. Y puede que sea la última vez que lo haga: las versiones en la Casa Rosada indican que más temprano que tarde, el funcionario regresará a Chaco para retomar su cargo de gobernador, donde hoy tiene licencia. Entre los reemplazantes suenan el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el senador Aníbal Fernández. Cristina Kirchner llevó a los dos a la gira por Nueva York. “El regreso está acordado, lo que no se sabe aún es la fecha”, confesó a Perfil.com un colaborador cercano al jefe de Gabinete.

Diluidas sus chances presidenciales -las conferencias de prensa diarias dañaron su imagen- el hombre fuerte de Chaco quiere volver para terminar su mandato y desandar el camino de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que adelantó las PASO para marzo y entregó en bandeja la posibilidad al radicalismo de que gane las elecciones generales a manos de Ayda Ayala, intendenta de Resistencia. Capitanich tiene sus propios candidatos, entre ellos Domingo Peppo -Instituto de la Vivienda de Chaco- y Daniel Capitanich -hermano del gobernador, intendente de Campo Largo-.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea del jefe de Gabinete es deshacer por decreto el adelantamiento de las PASO y reacomodar el cronograma electoral para darle oxígeno al PJ. "La presidenta no quiere desdoblamiento de elecciones y tampoco quiere perder la provincia de Chaco", dijo a Perfil.com un colaborador de Capitanich.

Domínguez, que todavía no se proclamó pero quiere competir por la presidencia, observa la jefatura de Gabinete como un trampolín. Aunque algunos piensan que, como le ocurrió a Capitanich, ese cargo puede ser un arma de doble filo. Para Aníbal Fernández, que no compite por nada, sería un reconocimiento después de que lo removieron de ese mismo puesto y le quitaron el manejo de las fuerzas de seguridad.

Otra versión es que el cargo lo podría ocupar el ministro de Economía, Axel Kicillof y que, en su lugar, podría quedar su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, que fue al Congreso a defender el presupuesto 2015, pese a que Kicillof estaba en la Argentina.

(*) Periodista del diario PERFIL. Especial para Perfil.com.