POLITICA
Faltan 59 semanas

La Rosca | La obsesión política por 2015

La Cámpora se cree imbatible. Urribari vs. Scioli. UNEN sale del laberinto. Macri suma kilómetros, promesas y ¿candidatos?

Comenzó la campaña. 2015 está lejos, pero no tanto.
| Cedoc

Faltan 59 semanas para las elecciones. Parece una eternidad, pero en los círculos políticos 2015 ya está a la vuelta de la esquina.

El movimiento comenzó el sábado: El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, sorprendió a todos y habló por primera vez en público. Desde entonces, los “jóvenes” K repiten que a ellos nadie les gana, porque su candidata es Cristina Fernández de Kirchner. 

Dentro del Frente Para la Victoria (FPV), la interna se recalienta. Sigue sin subir en las encuestas Sergio Urribarri que salió a pegarle públicamente a Daniel Scioli por haber dicho que se veía como “el punto de encuentro” entre el peronismo y el kirchnerismo: “Confunde cuestiones esenciales, son las misma cosa”. 

En clave de campaña, el mandatario bonaerense tuvo que bajar la ley que habilita docentes sin título para salas obligatorias (4 y 5 años). No estuvo del todo errado Luis D’Elía cuando dijo que la vetó por “presión de los medios”.

Al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se le abrió un problema inesperado en su riñón. Aún mantiene la licencia como gobernador de Chaco, pero su vice, Bacileff Ivanoff, dijo que adelantará las elecciones y no piensa cambiarlas. El Coqui deberá tomar una decisión, porque no puede ir por una nueva reelección, pero si a intendente de Resistencia. 

En la otra vereda peronista, Sergio Massa estuvo de campaña en Salta para tentar a radicales y hombres del PRO de tejer alianzas locales. Mientras recorría el norte argentino, en el Congreso el aún indeciso Martín Insaurralde votó junto al kirchnerismo la Ley de Abastecimiento y hubo bronca dentro del Frente Renovador. 

Mauricio Macri sigue con una intensa recorrida. Al jefe de gobierno porteño se lo ve más en los pueblos de la provincia de Buenos Aires que en la Capital Federal. La mayoría de las encuestas comienzan a ubicarlo en el podio. El realiza promesas arriesgadas como la de eliminar las retenciones al agro. El domingo, parte rumbo a Nueva York para asistir a una cumbre para reducir emisiones de carbono. No pierde de vista el interior y volvió a hablar con el más ganador de la historia de River Plate, Ramón Díaz, para que sea su candidato a gobernador en La Rioja. 

En UNEN intentan salir del debate alianza si/no con el PRO. Raúl Alfonsín volvió a decir que era un error y dijo que Oscar Aguad, quien promueve el acuerdo nacional “se equivoca”. Corta la bocha, como repite Ivo Cutzarida,  se reunieron los presidenciables y acordaron frenar las acusaciones mediáticas y lanzar programas de trabajo: Inseguridad, desempleo e inflación, los primeros temas. 

Y finalmente, Francisco De Narváez salió al ruedo. No se da por vencido y avisó que irá, una vez más, por la gobernación bonaerense. Con menos votos y prensa que hace 5 años, busca acordar con algún candidato a presidente. 

(*) De la redacción de Perfil.com.