POLITICA
La CTEP, ATE y otras organizaciones

Emergencia alimentaria: hubo reclamos en varios shoppings y amenazan con más protestas

La oposición trata el jueves el proyecto. Pero sindicatos y militantes sociales presionaron este martes, entrando a varios centros comerciales.

ctep patio bullrich 10092019
La CTEP ingresó al Patio Bullrich para reclamar la sanción de la emergencia alimentaria. | Matías Sastre

Organizaciones sociales y sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron a por lo menos cinco shoppings porteños según pudo saber PERFIL. Lo hicieron para visibilizar el reclamo por una declaración de emergencia alimentaria en todo el país, que se tratará en el Congreso este jueves. Los que motorizaron la protesta advirtieron que podría haber nuevas manifestaciones si no se aprueba o decreta dicha iniciativa que también reclama la oposición.

Esta tarde, los establecimientos del Alto Palermo, Patio Bullrich, Abasto, Galerías Pacífico, Village Recoleta y Falabella se vieron sorprendidos por manifestantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que reclamaron la sanción de la emergencia alimentaria ya sea este jueves en el parlamento nacional o por decreto del gobierno de Mauricio Macri. 

"Hoy ingresamos a los shoppings y leímos nuestras consignas planteando la necesidad de que se declare la emergencia alimentaria, social, sanitaria, habitacional y educativa", aseguró a PERFIL Laura Bitto de la CTEP de Capital Federal. Y aseguró que convocaron a una movilización para este viernes en Plaza de Mayo, es decir, el día siguiente de la sesión en el Congreso para el tratamiento de la ley que reclaman, en el caso de que no sea aprobada. 

A su vez, la marcha tendrá la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ATE y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Por otro lado, a nivel nacional, la organización en la que participa el dirigente Juan Grabois también llamó a una movilización para el día anterior (jueves a las 11 de la mañana) en el mismo Congreso, donde también estarán la Corriente Clasista Combativa(CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

La oposición somete a voto la emergencia alimentaria y arrincona al oficialismo

Respecto de los ingresos a los comercios, fuentes del Alto Palermo y Patio Bullrich contaron a PERFIL que "no hubo incidentes más que algunos cruces verbales con la gente que paseaba por el shopping y quería tranquilidad. Había cerca de 30 manifestantes y sólo duró unos 20 minutos".

"Responsabilizamos a (Horacio) Rodríguez Larreta por su programa de hambre alineado con políticas neoliberales de Macri y a la ministra de Desarrollo Social porteña Guadalupe Tagliaferri. Lo que hace falta es que se vote en el Congreso la ley de emergencia alimentaria, y si el congreso no la vota, habrá una marcha para que Macri lo decrete, como que ha decretado tantas barbaridades", expresó Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP de la ciudad, en diálogo con este medio.

ctep patio bullrich 10092019

"El default, aumento del dólar y la devaluación del peso, hace que el salario esté desvalorizado, en particular los trabajadores y trabajadoras que cobran 7.800 pesos de salario complementario. Se necesita de un bono de emergencia y el incremento de alimento en comedores populares y comedores", sostuvó Klejzer.

Consultada por los avances de una tarjeta alimentaria y las últimas medidas para aliviar el consumo que anunció el macrismo, Bitto consideró que si bien "todo lo que tenga que ver con la inyección de recursos de emergencias es correcto, tienen que incrementar la cantidad de alimentos en las escuelas. La vianda que mandan a las escuelas es un desastre, hay que empezar por ahí".

J.D. /  M.C.