POLITICA
violaciones a los derechos humanos

Pidieron reclusión perpetua para Benjamín Menéndez

La familia de una de las víctimas solicitó la pena máxima y cárcel común para el represor, acusado de torturar y asesinar a cuatro personas en 1977.

0527menendez468tel
| Tlam

La querella pidió "reclusión perpetua y cárcel común" para el represor Luciano Benjamín Menéndez, durante la ronda de alegatos del primer juicio que se realiza en Córdoba por la represión, que analiza el secuestro, tortura y asesinato de cuatro personas a fines de 1977.

La familia de Hilda Palacios, una de las víctimas, pidió para Menéndez cadena perpetua, inhabilitación perpetua y alojamiento en una cárcel común por los delitos de privación ilegítima de libertad, tormento y homicidio, todos agravados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Tribunal Oral Federal Nº 1 estuvo a cargo de la 18a. audiencia en la que los abogados de Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Martín Fresneda y Claudio Orosz, exponen acerca de cómo se implementó el plan sistemático de exterminio en Córdoba, incluso desde antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

Además, explicaron cómo funcionaba "la máquina de la muerte" de La Perla, el máximo centro clandestino de detención de esta provincia.

Luego continuaron  la atribución de resonsabilidad a cada uno de los acusados: Menéndez, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone, quienes abandonaron el recinto y permanecen en una sala contigua.

Orosz y Fresneda pidieron condenas de reclusión perpetua para los acusados, salvo a Rodríguez, Acosta y Vega, para quienes solicitaron 25 años de cárcel debido a que no estaban presentes durante el asesinato de los cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores de esta causa.

En todos los casos, solicitaron que lo hagan en cárceles comunes y no en dependencias del Ejército o gozando del beneficio del arresto domiciliario, que según un fallo de la Corte Suprema es una facultad que puede o no otorgársele a mayores de 70 años.

Luego será el turno del querellante Mauro Ompré, representante de la familia de la víctima Carlos Lajas, quien junto a Humberto Brandalisis, Hilda Flora Palacios y Raúl Cardozo fueron secuestrados entre el 6 y el 8 de noviembre de 1977 y finalmente asesinados el 15 de diciembre de 1977.

El viernes será el turno de los alegatos de los fiscales Maximiliano Hairabedian, Jorge Fabián Asís y Graciela López de Filonuk. El lunes y el martes alegarán los defensores oficiales Mercedes Crespi y Máximo Liva, representantes de siete acusados, y los letrados Jorge Agüero y Alejandro Cuestas Garzón, defensores particulares de Jorge Acosta.

La sentencia recién llegaría la semana del 21 al 26 de julio, según anticiparon fuentes del Tribunal Oral Federal Nº 1, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado además por los vocales Carlos Otero Álvarez y José Vicente Muscará.

Fuente: DyN