El ex piloto aerocomercial y director de cine Enrique Piñeyro reclamó hoy a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que "desista de confirmar" en su cargo a la ministra de Defensa, Nilda Garré, pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, minimizó ese reclamo.
Piñeyro, quien viene formulando habitualmente denuncias sobre la inseguridad aeroportuaria, acusó a Garré de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" en una solicitada aparecida hoy en el diario Clarín.
"Piñeyro hace mucho tiempo que viene haciendo este tipo de cosas", dijo hoy en respuesta Fernández, quien recordó que el cineasta fue recibido por el presidente Néstor Kirchner: "Tomamos aspectos de lo que él decía como valiosos, inclusive el traspaso a manos civiles de la coordinación de la aviación civil tuvo que ver con comentarios que él mismo nos hizo".
Sin embargo, el jefe de Gabinete sostuvo que "hay un punto donde ya el debate es de otra naturaleza, y me parece que hay que tomarlo con cuidado".
"Me parece que tiene que ver con su peculiar forma de ver las cosas en este punto", completó Fernández a Radio Belgrano.
Piñeyro pidió el relevo de Garré y del jefe de la Región Aérea Centro, comodoro Marcelo Ayerdi, al que el ex piloto y cineasta calificó de "el (Guillermo) Moreno aeronáutico" porque -dijo- utiliza métodos de "matón", similares a los que se atribuyen al secretario de Comercio Interior.
"No he tenido oportunidad de ver la solicitada, le soy franco, pero a la luz de lo que ha sido su conducta reciente (de Piñeyro), la verdad por lo menos es bastante confuso mucho de lo que dice", sostuvo Fernández.
Fernández recordó que muchas de las adverencias de Piñeyro sobre el peligro de choque de aviones, "finalmente no fueron de la magnitud y la gravedad de las que él hablaba".
"Durante los días en que estábamos con el tema de los radares todos los días hablaba de un inminente choque que finalmente nunca estuvo registrado en ningún lado. Pero bueno, no sé, me parece que tiene que ver con su peculiar forma de ver las cosas en este punto", consideró Fernández.
En su solicitada, Piñeyro acusó a Garré de no investigar a fondo el accidente aéreo ocurrido el 9 de marzo de 2006, cuando un Learjet 35 de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra instantes luego del despegue del aeropuerto de La Paz, en Bolivia.
Asimismo, señaló que Ayerdi fue "uno de los responsables directos de esta operación". El cineasta también denunció que la ministra firmó un contrato con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por "1.600.000 pesos" para "darle clases de inglés a los controladores", cuando "la Fuerza Aérea tiene tres laboratorios de idiomas, la Armada y el Ejército también".
Además, Piñeyro precisó que Garré firmó otro convenio con la Universidad de San Martín por "2.178.000 pesos" para "el fortalecimiento institucional del Centro CIPE de la Fuerza que capacita a los controladores de vuelo".
Fuente: DyN.