POLITICA
Entrevista con Perfil.com

Pino Solanas: “El tren bala huele a negociado infame”

El día del estreno de “La próxima estación”, el cineasta habló de los incidentes en Merlo. Cómo reconstruir eltrazado ferroviario a precio tren bala.

0904pinosolanas468
| Cedoc

El incendio de un vagón de la ex línea Sarmiento ocurrido esta mañana en la estación Merlo, sin lugar a dudas, funcionó como un gran preludio del estreno de “La próxima Estación”, última película realizada por Fernando “Pino” Solanas, que denuncia el desguace de los ferrocarriles durante los últimos 25 años. “Son accidentes anunciados”, aseguró el cineasta en diálogo con Perfil.com.

El cineasta relató los motivos que lo llevaron a filmar una película que muestra la desaparición progresiva del servicio ferroviario en el país. “Cuando comencé a hacer una suerte de balance de la Argentina, uno de los temas cruciales era el servicio público, el cual había sido dañado seriamente en los 90”, relató Solanas.

El ex candidato a Presidente por Proyecto Sur señaló que los trenes “son las venas de un país, es la comunicación, el comercio, la economía; nos vendieron la flota marítima, la línea aérea, redujeron a 20% las líneas ferroviarias”. En ese sentido, Solanas añadió que era necesario tomar el ejemplo de los transportes como metáfora de que todo el sistema de comunicaciones nacionales está “colapsado”.

¿Y el tren bala? A los acontecimientos de esta mañana (“son los mismos que ocurrieron en Haedo en noviembre de 2006”, recuerda Solanas), se suma la polémica construcción del Tren de Alta Velocidad anunciado por el gobierno de Cristina Fernández. “No se puede instalar en ningún país por fuera del continente europeo. ¿Por qué? Porque necesita desarrollos paralelos de tecnología que no los tenés acá”, explica.

Solanas aseguró que Cristina Fernández está “muy mal asesorada” en relación a este tema. Sin embargo dijo que “un Presidente de la Nación que quiere lanzar un proyecto con una tecnología distinta y que va a dejar una deuda externa por 30 años, tiene que conocer a fondo del tema. Desde el Gobierno no abrieron un solo debate. Huele a negociado infame”, criticó con dureza el autor de “Memoria del Saqueo” (2003).

El realizador explicó que el tren bala anda mediante una trocha distinta (una cuarta trocha), por lo que será necesario construir un trazado nuevo, que no servirá para ninguna otra formación de las existentes en el país. Solanas recuerda que en la Argentina el ramal ferroviario conoció tiempos mejores. “Hemos desarrollado trenes de mediana velocidad, que alcanzaban los 120 kilómetros por hora”, cuenta.

En ese sentido, el director de "La Hora de los Hornos” (1968) aseveró que existen varios planes para reconstruir la red ferroviaria en el país. Solanas, que estará presente esta noche en la presentación de “La próxima Estación” en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) comentó un número llamativo: “Con U$S 3.200 millones (el valor final estimado con tendrá la edificación del tren bala) se pueden construir 18.000 kilómetros de vías con trenes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Redactor de Perfil.com