POLITICA
MS REPERCUSIONES POR LOS INCIDENTES

Pino Solanas llevó al ministro de Justicia ante la ídem

Lo imputó por las acusaciones en contra de su agrupación política. Por qué Aníbal Fernández habría caído en una "omisión ilegal de un acto de su oficio".

0910fernandezsolanas468
| Cedoc

Luego de la acusación que la semana pasada el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, lanzara contra militantes de la agrupación de Fernando "Pino" Solanas por el incendio de vagones de la ex línea Sarmiento, el cineasta respondió con una denuncia judicial: acusó al jefe de la cartera política por su presunta “omisión ilegal de un acto de su oficio”.

Solanas denunció que Aníbal Fernández no justificó ante los tribunales sus imputaciones públicas sobre los disturbios de la semana pasada en la estación Castelar. La imputación quedó radicada ante el juzgado federal número 9, a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid, bajo el número 12.929/08, según informó la agencia DyN

La denuncia recuerda que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos atribuyó a “militantes del Movimiento Proyecto Sur, de Pino Solanas, el haber participado en los hechos de violencia que derivaron en la quema de varios vagones”. Estas declaraciones de Fernández provocaron la reacción de Solanas.

"A menos que el ministro haya actuado con total irresponsabilidad (...) esas declaraciones han debido formularse en base a conocimiento preciso de hechos, nombres, testimonios, pericias y evaluaciones realizadas en actuaciones administrativas propias de la órbita del Ministerio que tiene a su cargo la seguridad en el país", reflexionó Solanas.

Sin embargo, según advirtió el director de la película La Próxima Estación, "al día de hoy el ministro no ha aportado al tribunal la información precisa que se le requirió en la actuación administrativa citada, por lo que habría incurrido en la omisión ilegal de un acto de su oficio". Y agregó: "Con esa conducta omisiva estaría ayudando a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad".