POLITICA
defienden 600 puestos laborales

Piquete en el Parque Industrial de Pilar

La llevan adelante los obreros de la fábrica Madalcuer. Denuncian que la empresa cerraría sus puertas, quedando todos los empleados en la calle. Desde la 6, impiden el ingreso de vehículos a ese predio.

default
default | Cedoc

Unos trescientos trabajadores marroquineros mantenían esta mañana cortados los tres accesos al Parque Industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires, para denunciar el inminente cierre de la planta Magalcuer y alertar que podrían perderse 600 puestos laborales.

La protesta comenzó a las 6 con quema de neumáticos y una batucada. En principio, el corte se extenderá por 24 horas, y generaba fuertes congestinamientos en el tránsito ya que impedían el ingreso al sector de automóviles y camiones, aunque no cortaban la ruta 8.

En el complejo fabril funcionan casi 120 empresas que emplean a más de 11 mil personas; y según informaron fuentes sindicales, hay 4 kilómetros de camiones parados al borde la ruta 8.

Los marroquineros están acompañados por un grupo de obreros curtidores de la provincia de Buenos Aires.

Los voceros sindicales también señalaron que el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, los convocó, pero los trabajadores le pidieron que vaya a dialogar al corte.

En la calle. "Sabemos que la empresa está por cerrar y tuvimos que recurrir a esta medida preventiva para que los organismos competentes y el Gobierno tomen nota y eviten que 600 familias queden en la calle", explicó el titular del Sindicato de Obreros Marroquineros (SOM), Sergio Fontanella.

El sindicalista advirtió además que "en el corto plazo los empresarios dejarán de pagar los salarios y beneficios que recibían los trabajadores", y estimó que " el próximo paso que podría dar la empresa es despedir gente y eso es lo que queremos evitar".

Por otro lado, mostró sus dudas sobre la administración de la empresa y su actual crisis.

 "No podemos entender cómo en abril de 2006 anunciaron que iban a cotizar en Bolsa y en junio de ese mismo año entraron en convocatoria de acreedores; la planta está preparada para fabricar 2 millones de cinturones por mes y sólo están haciendo 600 mil", indicó el gremialista, que además informó que la firma que dirige el empresario Norberto Castellán "tiene una hipoteca con el Banco Nación por un valor de 4 millones de pesos".

Magalcuer nació en 1987 y en 2004 centralizó su producción de cinturones, billeteras y carteras en una planta de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Pilar, cuyo costo fue de 10 millones de dólares.

Por su parte, Ricardo Galano, delegado de la fábrica, dijo a radio Continental que la empresa "amenaza con cerrar la semana que viene porque desde hace tiempo le viene faltando materia prima".

Cinco vehículos policiales se apostaron cerca del ingreso al parque industrial, aunque por el momento no se registró ningún incidente.

Fuente: DyN y Télam