POLITICA
REUNIÓN DE UNIDAD PIQUETERA Y UTEP

Piqueteros duros y oficialistas, cada vez más cerca

20220716_juan_grabois_eduardo_belliboni_na_g
Uno y uno. El referente de Patria Grande Juan Grabois, abrazado con Eduardo Belliboni del PO. | NA

La crítica situación económica, la presión de las bases y la falta de respuestas oficiales obligaron a que dos organizaciones sociales de relevancia como Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), distanciadas por su posición ante el Gobierno nacional, se reúnan y exploren la chance de concretar acciones en conjunto. Pero todavía no muestran resoluciones y continuarán en contacto. 

Del lado de los piqueteros más combativos estuvieron representantes del Frente de Organizaciones en Lucha, el MST, el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur; mientras que del lado de la UTEP se dio cita Esteban Gringo Castro junto con otros referentes de la agrupación. Uno de los presentes en el cónclave le relató a PERFIL que hubo coincidencia en que la crisis “es total” y divergencias con respecto a la responsabilidad de la situación.

Se volverán a reunir la semana próxima para analizar posibles medidas juntos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo pronto, volverán a verse las caras entre miércoles y jueves para analizar posibles medidas en conjunto. Silvia Saravia, una de las caras más representativas de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie, apuntó tras el encuentro que se habló en profundidad de la situación y que los protagonistas lamentaron las “dificultades” que se ven en los barrios. “El deterioro de los trabajadores es algo que se acrecienta, es algo que vemos todos”, precisó.

Hay otro ítem en el que encontraron miradas similares: la criminalización y estigmatización de la protesta social. “Se apunta a que la gente no se organice, que no haya protesta”, cuestionó la representante. Frente a este escenario, Saravia cree que la responsabilidad principal pasa por la gestión Fernández mientras que la UTEP posee una mirada más contemplativa sobre el accionar de la Casa Rosada. Para la dirigente social, la organización encuentra “a otros responsables, ahí no tenemos punto de entendimiento”.

Mientras que Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST, aportó que mantienen “diferencias lógicas, porque ellos son parte del gobierno y nosotros desde la Unidad Piquetera no dejamos de denunciar al gobierno que aplica el ajuste, pero en ese contexto tan difícil vemos necesario avanzar en acciones comunes”. 

¿Por qué tomaron la decisión de tomar contacto en este momento? Desde el Polo Obrero ofrecen una clave, que pasa por el complejo escenario económico golpeado por una inflación que no cede día a día, afectando a los sectores populares. “Los compañeros en los barrios, las bases, meten presión para tomar una iniciativa frente al aumento de la pobreza y el ajuste”, relatan.

Por el lado de la UTEP ante este medio destacaron que existió una concordancia en relación a puntos de coyuntura, “para cerrar reivindicaciones en común”. Y prometen un nuevo cara a cara para ver la chance de compartir actividades en conjunto. Eso sí: detallan que con Unidad Piquetera mantienen divergencias “filosoficas” en relación a la concepción de la economía popular. 

“El pleno empleo nunca volverá y ellos piensan que los desocupados deben tener su trabajo formal. Para nosotros, hay que dotar de derechos a las personas excluidas que inventaron su trabajo”, dicen desde el colectivo que acompañó determinadas políticas de la Casa Rosada.