POLITICA

Piumato y el kirchnerismo: "Demostraron que podían ser peores que el menemismo"

El sindicalista y candidato a diputado nacional cargó contra el Gobierno. Avance judicial, Nisman, derechos humanos y salarios.

Julio Piumato. Los judiciales pararon una hora para repudiar la muerte de Nisman.
| Télam

"Esta Corte Suprema la designó este Gobierno. La Corte no cambió, el que cambió fue el Gobierno", afirmó Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y precandidato a diputado nacional, en una larga entrevista en el programa Ahora es Nuestra la Ciudad de Radio Cultura

El sindicalista ahondó aún más en la problemática de la avanzada del Poder Ejecutivo sobre el Judicial al referir que "la Constitución Nacional explica que el Ejecutivo es elegido por el voto popular, al igual que los legisladores, y los Jueces son designados por el Ejecutivo en acuerdo con el Senado de la Nación, por lo cual existe la voluntad popular". Además precisó: “Lo que escandaliza al Gobierno es no tener garantizada la iMpunidad para los actos de corrupción”.

Consultado por el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur, Piumato recordó que la avanzada se da desde hace años. En ese sentido, rememoró que, cuando estalló el caso Ciccone, "el Gobierno apartó al Procurador General Righi, designado por ellos mismos", y que hasta, el ahora cuestionado, Juez Rafecas tuvo un pedido de juicio por investigar el caso. 

"Es un Gobierno que no respeta ni el fallo de la Corte Suprema que ordena que se paguen los juicios de los jubilados. Un trabajador se jubila y al día siguiente tiene que iniciarle juicio al Estado. Es siniestro, se lleva la vida de ellos.", indicó Piumato para luego señalar que "el salario vital se llama así porque incluye alimentación, indumentaria, esparcimiento y vivienda. El monto de los salarios mínimos de hoy no pueden llamarse vitales, mucho menos una jubilación". En este punto, el gremialista disparó contra Carlos Tomada y Antonio Caló por lo que fue el último acuerdo por el salario mínimo vital y móvil: "seguramente se lo liquida en una cena, no pueden vivir con eso". 

"Nosotros no cambiamos, seguimos parados en el mismo lugar, es el Gobierno el que se alejó de los intereses de los trabajadores", afirmó Piumato, quien, a la lista de protestas por el salario mínimo y las jubilaciones, sumó el impuesto a las ganancias. "En la época de Menem decíamos ‘más corrupción que con Menem, nunca’, y se superó , asique siempre puede ser peor", indicó el gremialista y agregó: "Antes podías tener miedo a perder el trabajo. Hoy te pueden carpetear, o hacer cosas peores. La gente vive con miedo". 

Nisman. “Tengo mi postura, lo dije desde el principio, fue un asesinato” Y agregó: “Nisman estaba a un día de ir a declarar ante el Congreso, entonces el clima que se vivía antes de la declaración, obligaba al gobierno a cuidarlo como la pieza más frágil, y sin embargo hubo un mamarracho sobre cómo enchastraron la escena del crimen”.

Candidatura sin presidentes. Piumato indicó que competirá en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, secundado por Silvia Vázquez y Gustavo Vera, en la lista del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).

Preguntado por el panel para que explicara por qué no acompañaba a ninguno de los candidatos presidenciales, siendo que existen varias opciones del peronismo, el también Secretario de Derechos Humanos de la CGT explicó que "ninguno de los candidatos mostró su propuesta, no dieron a conocer un programa" y que "si están de acuerdo con lo que propongan, estaremos dispuestos a acompañar, pero si no estamos de acuerdo, pelearemos desde el Congreso".

Dictadura y Derechos Humanos. "No soy de hablar de lo que pasé en la Dictadura porque no me gusta vivir de preso", disparó Piumato, quien contó que "logró superar" aquella etapa, pero que sin embargo comprende a los que no pudieron hacerlo. 

"Agradezco a Dios no haber encontrado mi límite", sostuvo en relación a las torturas que recibió durante los seis años que permaneció detenido ilegalmente entre 1976 y 1982, aunque aclaró que no culpa "a los que sí lo alcanzaron" y no tiene respeto por "los que se cruzaron de bando para señalar a compañeros". 

Mirtha, Cristina y dictadura. Respecto a la polémica desatada por los dichos de Mirtha Legrand, quien acusó a Cristina Fernández de Kirchner de ser "autoritaria" y tener "actitudes dictatoriales", y que tuvo una fuerte reacción por parte del Gobierno, Piumato respondió "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Unidad sindical en espera. Finalmente, el sindicalista y candidato a diputado contó que aspiraban a la unidad de la CGT "para antes de las PASO" pero que no se pudo concretar. "Tenía que ser antes de las PASO, por una cuestión de sentido común de dos posturas: frente al poder, la unión hace a la fuerza, y para el poder juega el 'divide y reinarás'. Los pocos gobiernos populares que hubo en la historia, tuvieron un sindicalismo unido".