El Congreso del PJ bonaerense proclamó hoy en Lanús la fórmula presidencial Cristina Fernández-Julio Cobos y a la gobernación de Daniel Scioli-Alberto Balestrini, en lo que fue un mero trámite legal del kirchnerismo por mantener bajo su control el sello justicialista de cara a las elecciones del 28 de octubre.
Casi sin oposición -sólo la diputada lavagnista Marina Cassese y el dirigente de la carne y candidato a intendente de La Matanza, Alberto Samid, expresaron su rechazo- el Congreso conducido por el ex duhaldista Osvaldo Mércuri autorizó a la mesa Ejecutiva encabezada por José María Díaz Bancalari, a "formar un frente electoral" y una "lista única" con el kirchnerista Partido de la Victoria y sus socios "radicales K".
Con la "mayoría" de los 678 congresales presentes (sobre un total de 927) y la presencia de Scioli y Balestrini, el Congreso provincial peronista suspendió las elecciones internas abiertas que establece la carta orgánica partidaria para la designación de candidatos.
Asimismo, ordenó a sus representantes en el Congreso del PJ nacional a que "intimen por carta al interventor", Ramón Ruiz, para que también "autorice una alianza con el Frente para la Victoria y proclame" al binomio que integran la primera dama y el gobernador radical de Mendoza.
El Congreso, que estaba convocado para las 9 en microestadio de Lanús, comenzó tres horas y media más tarde, en medio del nerviosismo de los organizadores ante la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos con el centenar de congresales del peronismo anti-k que finalmente no asistieron. Incluso, se temía una fuerte discusión entre ex duhaldistas y felipistas que pelean por un lugar en las listas del kirchnerismo para diputados nacionales, provinciales y de intendentes.
Aunque estaba invitado, fue notoria la ausencia del gobernador Felipe Solá, quien suena para encabezar la lista de diputados nacionales del kirchnerismo bonaerense, pero genera resistencias entre los ex duhaldistas con los que el saliente mandatario se enfrentó en las elecciones legislativas del 2005, que ahora están alineados al presidente Néstor Kirchner.
Tras las votaciones de rigor a las mociones presentadas por Díaz Bancalari y la vicegobernadora Graciela Giannettasio, para suspender las internas, proclamar las fórmulas y autorizar a la conformación de un frente electoral, Scioli cerró el acto con un breve discurso en el que agradeció el apoyo del peronismo "en nombre del presidente Kirchner y de su esposa Cristina".
Luego de cantar completa la marcha peronista junto a los presentes, el vicepresidente y candidato convocó a "todos los dirigentes, legisladores e intendentes a trabajar por la unidad del peronismo" y "profundizar el cambio".
Scioli llegó justo para comenzar el Congreso a las 12.30 junto a su compañero de fórmula, el titular de la Cámara de Diputados y jefe territorial de La Matanza, Alberto Balestrini, uno de los dirigentes más aplaudidos de la jornada, que llevó a su propia barra, encabezada por el actual jefe comunal que va por la reelección, Fernando Espinoza.
El candidato a gobernador estuvo rodeado en el escenario por los máximos dirigentes del PJ bonaerense: Díaz Bancalari, Mércuri, el titular de la UOM, Gerónimo Venegas; el senador y dirigente de Lanús, José Pampuro; el eterno intendente local Manuel Quindimil, la vicegobernadora Giannettasio, los diputados kirchneristas Dante Dovena y Carlos "Cuto" Moreno y la senadora ex duhaldista Mabel Muller.
Abajo, sentados en primera fila, se vio a los intendentes del conurbano: Julio Pereyra (Florencio Varela); Hugo Curto (Tres de Febrero); Carlos Cacho Alvarez (Avellaneda); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishi (Malvinas Argentinas) y Jorge Rossi (Lomas de Zamora).
A partir de este Congreso, el PJ bonaerense esperará que mañana se reúna el Partido de la Victoria kirchnerista, para empezar a discutir el nombre del frente electoral que inscribirán el 8 de agosto ante la justicia electoral, y luego, negociar hasta el 8 de septiembre -plazo para la presentación de listas- los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.
Fuente: Télam