El PJ Bonaerense rechazó los reclamos del "espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández" respecto al reglamento interno de Unión por la Patria y afirmó que las normas "no son capricho de nadie", sino "una construcción colectiva".
Luego de varios planteos públicos, principalmente de los ministros Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz, el partido presidido por Máximo Kirchner apeló a las redes sociales para salir a responder a esos cuestionamientos e involucró al Presidente.
"Ante las manifestaciones públicas desde el espacio de Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández, aclaramos que el reglamento de Unión por la Patria se encuentra publicado en la página web del frente electoral que este partido integra junto a toda la documentación necesaria para la presentación de listas en cada categoría", sostuvo el PJ Bonaerense.
Y agregó: "La distribución de los cargos nacionales, provinciales y municipales correspondientes a las minorías, son informadas y de conocimiento para todos los partidos firmantes del Acta constitutiva del Frente electoral".
Asimismo, el partido dirigido por el líder de La Cámpora remarcó que "en la reunión de Junta Electoral de Unión por la Patria -realizada el jueves 15 de junio- y ante el requerimiento de los apoderados de las listas de diputadxs nacionales por la PBA y cargo ejecutivo provincial de dicho sector, se informó la distribución de cargos y lugares".
"Cabe aclarar que las reglas de juego establecidas en el reglamento por el conjunto no son capricho de nadie. Se trata de propuestas realizadas por los partidos al momento de integrar y formar el frente. Es una construcción colectiva. No es potestad de los precandidatos modificarlas según su parecer y conveniencia", concluyó.
Cuál es el reclamo por el piso de distribución para la minoría en las listas bonaerenses en Unión por la Patria
Se trata del criterio para que los postulantes de la minoría se integren a la lista definitiva de diputados nacionales en las elecciones generales del 22 de octubre.
Desde el sector integrado por el sciolismo, Tolosa Paz y dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández objetan que en la categoría concejales el primer postulante de la lista que pierda en las PASO se incorpore a la nómina definitiva en el puesto 7, detrás de los primeros 6 candidatos de la lista ganadora, cuando en la categoría diputados nacionales el primer nombre de la minoría se integrará en el puesto 4, tras 3 nombres de la mayoría, según plantearon a la agencia Télam desde el entorno de la ministra.
La propia Tolosa Paz se refirió a este tema en declaraciones radiales, en las que exigió que en la competencia interna por "los cargos provinciales y locales" se apliquen "los mismos pisos y la misma distribución histórica para las minorías" que en los cargos nacionales, "pero nos encontramos -señaló- que en la Junta Provincial (de UxP) hay un artículo que reza que empiezan a repartirse los concejales desde el séptimo lugar".
"Entiendo que esto fue una confusión", agregó la funcionaria, y aseguró que su espacio está trabajando "para que de acá al 19 (de junio) esto no ocurra, porque se estaría violando el principio constitucional de representación de las minorías de nuestra Constitución".
A nivel nacional, el acta constitutiva de UxP y firmada por más de 25 representantes de los partidos que integran el frente electoral establece en su cláusula 10ª el criterio para la integración de la minoría en la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales que competirá en los comicios generales.
Allí dice que para la lista que salga segunda en las primarias y "obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la integración de la minoría se producirá intercalándose en los lugares titulares 4º, 9º, 12º, 17º, 22º, 27º y 32º".
Pero se trata del criterio acordado para cargos nacionales, porque para las listas de diputados o senadores bonaerenses, al igual que para los Concejos Deliberantes de los 135 municipios, el acta constitutiva de la UxP de la provincia de Buenos Aires plantea un parámetro distinto para repartir lugares entre mayoría y minoría.
El viernes por la noche, en una nueva visita al canal C5N, Tolosa Paz insistió en su reclamo al advertir que su espacio está "a la espera de un acta, que es el reglamento" y que "siguen apelando ver el acta constituida, y que apele a la democratización y la participación".
CFK y Máximo se recluyeron en el sur: las candidaturas que evalúan para dar pelea
Desde el otro espacio de la coalición consideran poco sólido el planteo de la ministra de Desarrollo Social: en el equipo de colaboradores de Máximo Kirchner sostienen incluso que el reglamento fue avalado por un representante de la dupla Scioli-Tolosa Paz.
"Es mentira que no se respeta lo pactado. Sí, se respeta. El problema es que el sciolismo se encargó solo de negociar los diputados nacionales porque no les importó el armado del territorio bonaerense, sino que lo único que querían es poder meter uno o dos diputados", señaló a la agencia Télam uno de los miembros de la Junta Electoral de UxP bonaerense.
Y en esa línea, al responder sobre el criterio de integración de la minoría para cargos provinciales, desde el espacio integrado por kirchnerismo y massismo remarcaron que lo que se acordó en territorio bonaerense "no es contra nadie y es justo lo que se pactó en la reunión".
"No se entiende por qué ahora protestan, si lo que dice el reglamento es lo mismo que firmó el dirigente que ellos (por el sector de Scioli) mandaron", añadieron en diálogo con la agencia Télam.
Los avales, otro punto de conflicto en Unión por la Patria
Otro de los puntos que podría derivar en un cortocircuito es el requisito de presentación de los alrededor de dos mil avales (o sea, firmas de afiliados a los partidos integrantes de UxP) que deben presentar las listas que pretenden competir en la primaria de UxP.
En este punto, el requisito asoma más complejo para el espacio de Scioli y Tolosa Paz porque el reglamento interno de la coalición impone presentar "hasta un 50% por afiliados al PJ" y al menos "un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande".
Estos últimos cinco partidos, con personería nacional, corresponden al massismo (FR) y a las cuatro fuerzas nacionales del kirchnerismo que en 2017 fundaron Unidad Ciudadana.
El trámite, por lo tanto, obligará al sector que integran Scioli, Tolosa Paz y varios referentes del albertismo a buscar afiliados al Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande o Nuevo Encuentro que les avalen la presentación de la lista: en las últimas horas del viernes circuló la versión de que existe un acuerdo 'de caballeros', y que la precandidatura del embajador en Brasil tendrá finalmente esas firmas, consignó la agencia Télam.
Por último, el reglamento interno de la flamante coalición del peronismo con sus aliados -publicado este viernes en el sitio web oficial www.porlapatria.org- fija un desafío muy grande para cualquier lista que pretenda competir en las PASO: impide el formato electoral que se resume en la famosa "Y".
Eso implica que en la categoría municipal un precandidato a intendente no podrá postularse en simultáneo en las listas de los dos sectores que compiten en las demás categorías: Presidente, Senado, diputados nacionales, gobernador, legisladores provinciales.
Así, el reglamento establece que "los apoderados de lista de los precandidatos a intendente podrán solicitar adherir su boleta a una sola lista interna de precandidato a gobernador".
En el mismo sentido, agrega: "Los apoderados de lista de precandidatos a legisladores provinciales por sección solo podrán solicitar la adhesión de boleta a una sola lista de precandidato a gobernador".
En ambos casos, la potestad de admitir la adhesión de una lista de legisladores provinciales o de intendente está en manos del apoderado del precandidato a gobernador, que "solo podrá autorizar la adhesión a su boleta de una sola lista".
ED