POLITICA

PJ Bonaerense: Scioli le llenó la mesa a Moyano

En La Plata, el gobernador fue el anfitrión de la reunión del peronismo provincial y hubo "lleno total". Sorpresivo comensal en la cena y Kunkel se acordó de Massa.

La "cumbre" del PJ bonaerense en La Plata. En el centro, Daniel Scioli, y a su lado, Hugo Moyano.
| Télam

El titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Hugo Moyano, esta vez no se quedó con sillas vacías en la reunión del PJ Bonaerense. Sin embargo, la nutrida reunión de esta tarde/noche no respondió a la convocatoria del camionero, sino a los hilos que movió el gobernador Daniel Scioli entre los intendentes provinciales, para que no se repita el papelón del mes pasado, cuando Moyano apenas pudo reunir a unos pocos incondicionales.

"Si estamos unidos y trabajamos juntos, aseguraremos la victoria en 2011, como en 2007", auguró Scioli, al tiempo que consideró que "dentro del peronismo están las soluciones que todavía le faltan al país". Como se descontaba, el cónclave renovó "su apoyo a los gobiernos nacional y provincial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión fue la primera del PJ provincial luego de la muerte de Néstor Kirchner, curiosamente señalado en ocasión de la reunión anterior como el responsable de haber "vaciado" la convocatoria del camionero. Como se recordará, Moyano llamó a Kirchner a El Calafate para quejarse por las ausencias de varios destacados miembros del Gobierno nacional a la fracasada cita, y el tema del "tono" que tuvo esa discusión incluso se mencionó largos días después de la muerte del ex Presidente. Hoy a Kirchner se lo recordó con un minuto de silencio.

Scioli, al hablar con periodistas, precisó que "no hubo expresiones sobre la reelección de la presidenta Cristina Fernández" y la suya en Buenos Aires, aunque aclaró: "Sí hubo en la reunión un respaldo al gobierno nacional y provincial". La última reunión del 26 de octubre último había quedado teñida de sospecha de haber sesionado sin el quórum necesario para deliberar, pero Scioli aclaró que en la reunión de esta noche "se aprobó el acta" en la que consta que sí hubo el número necesario para ese encuentro.

Luego de la reunión formal, Scioli, Moyano y los demás consejeros, entre ellos los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Agricultura, Julián Domínguez; e intendentes y legisladores nacionales y provinciales cenaron en una carpa instalada en la misma residencia del gobernador. Allí, los justicialistas bonaerense se entregaron con énfasis a unos raviolones, medallones de lomo, timbal de verduras, y frutos rojos con helados, aunque se declinó a precisar qué tomaron. Luego de la reunión, Scioli puntualizó que en el PJ "hay un espíritu de unidad para trabajar juntos para consolidar lo realizado y proyectarlo hacia el futuro".

Entre los comensales, estuvo el ex carapintada Aldo Rico, que sólo llegó para la comida, pero no participó en la reunión partidaria porque no es consejero del partido, aclararon a DyN fuentes del PJ. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que "lo importante" del encuentro fue "buscar consensos", en alusión al malestar de algunos dirigentes con Moyano, aunque esta vez participaron la mayoría de los consejeros del PJ bonaerense.

El ministro Julián Domínguez destacó a DyN: "La verdadera consolidación de este proceso político se va a dar a través de la incorporación de los jóvenes en todas las listas partidarias". Los primeros en llegar fueron Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero y secretario general del PJ bonaerense, y el apoderado del PJ, Jorge Landau, mientras que el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, no asistió a la reunión.

Quien se encargó de referirse a Massa fue el diputado Carlos Kunkel que lo juzgó como "el informante de la Embajada de Estados Unidos", en alusión al cable secreto de diplomáticos norteamericanos donde figuran declaraciones de Massa sobre Néstor Kirchner. "A mí no me parece mal que trabaje de informante de la embajada de Estados Unidos", aclaró irónicamente Kunkel en declaraciones a periodistas al entrar a la residencia de Scioli.

El cónclave es el primero en el que Moyano obtiene una amplia concurrencia, en medio de las reiteradas manifestaciones de malestar que se produjeron por su conducción en la fuerza. El sindicalista sufrió un "faltazo" de consejeros al estrenar su rol de presidente del PJ bonaerense el pasado 26 de octubre y los encuentros que le siguieron tuvieron que postergarse.

Luego de los discursos de ocasión y del debate interno, compartirán una cena -que se realizará en un gazebo que se instaló en el parque interno del inmueble- la cúpula del PJ bonaerense, el anfitrión Scioli y los intendentes, legisladores y ministros del gobierno provincial.

 

Fuente: DYN