POLITICA
Día de la Lealtad Peronista

El PJ define el acto del 17 y quiere ofrecerle a Alberto Fernández la jefatura del partido

Ante la imposibilidad de movilizarse en las calles, el peronismo organiza una gran acto virtual. Los planes que los peronistas tiene para el primer mandatario.

Alberto Fernández José Luis Gioja
Alberto Fernández y José Luis Gioja | NA

El Partido Justicialista se reunirá este viernes 2 de octubre para avanzar en la organización del acto virtual que realizará el 17 de octubre, con el objetivo de conmemorar el aniversario número 75 de la fecha fundacional del peronismo y proponerle a Alberto Fernández ser el presidente del partido.

El actual presidente del PJ, José Luis Gioja, es el organizador del encuentro y ya se pronunció a favor de la idea, en la que vienen trabajando dirigentes de peso de la CGT y algunos gobernadores como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). Todos coinciden en la propuesta de ofrecerle la jefatura partidaria al primer mandatario, quien pocos días antes de ser proclamado candidato presidencial del Frente de Todos se incorporó como miembro de la Mesa de Acción Política del partido.

La iniciativa recoge adhesiones inclusive en el mundo kirchnerista, como por ejemplo en el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que fue el primero que lanzó la idea cuando recién despuntaba el mandato de Fernández y el Covid-19 era aún una lejana amenaza en China.

Desde la CGT, descartan marchas multitudinarias el 17 de octubre

La proclamación de Fernández choca con la idea del propio presidente de no construir un "albertismo", pero sería un gran ordenador hacia adentro, porque alinearía automáticamente a todas las tribus del peronismo y evitaría una interna que podría dejar heridas.

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció días atrás que "hay un gran entusiasmo" en torno a la propuesta, pero aclaró que existe un cronograma electoral con una serie de instancias que impedirían proclamar a Fernández en el "Día de la Lealtad".

Para que el recambio de autoridades tenga efecto, debe reunirse el Congreso y llamar a elecciones: la fecha de los comicios ya se pospuso dos veces, y de persistir la cuarentena podría incluso postergarse la fecha del 20 de diciembre.

En este caso, el único escenario posible sería la prórroga del mandato de José Luis Gioja al frente de la columna vertebral del Frente de Todos.

La CGT quiere pedirle a Alberto Fernández que presida el PJ el 17 de octubre

El 17 viene asomando

Ante la imposibilidad de movilizarse en las calles, debido a la pandemia de coronavirus, el peronismo organiza una gran acto virtual para el próximo sábado 17 de octubre, cuando se cumplirán 75 años del nacimiento del movimiento justicialista.

Asimismo, también se analizará la situación del PJ de Corrientes, que se encuentra intervenido desde agosto de 2019: la medida, por la que se designó a Julio Sotelo al frente del sello, se extenderá un año más, hasta el 13 de agosto de 2021.

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió la semana pasada conmemorar la fecha con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que fue invitado el presidente Alberto Fernández.

El acto se pretendía realizar bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Pero el mismo Presidente había aclarado los alcances de la movilización para ese día: "A los que quieren marchar para apoyarme, les digo que tengo gratitud para todos ellos, pero lo que tenemos que hacer es esperar. Lo que necesitamos es ayudar a los médicos", dijo el jefe de Estado.

"Hay que ver cómo lo festejamos. Hay varias propuestas, pero nunca me van a escuchar a mí invitar a descuidar la salud. Hay que esperar, porque este no es el momento de salir" a la calle, dijo el viernes pasado en una entrevista radial.

J.D. / FeL