Teresa Rodríguez fue asesinada por una bala policial que impactó en su cuello durante una represión contra una de las puebladas que protagonizaron los habitantes de Cutral-Có, en Neuquén, un 12 de abril de 1997. Diez años después, en la misma provincia, el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado, también por la policía.
Un dato genera escozor: José Darío Poblete, el efectivo que disparó contra el docente está imputado por el asesinato de Rodríguez. Por otro hecho, fue condenado a dos años de prisión por apremios ilegales, condena que apeló. Pese a esto, siguió actuando en la fuerza.
Hoy, desde las 10 de la mañana, se realizará en la capital provincial una marcha para recordar a la joven y para exigir respuestas por el asesinato de Fuentealba, tal como lo hizo ayer una multitudinaria movilización al cumplirse una semana del crimen.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) colocará una escultura en homenaje a Rodríguez en la plazoleta Soldado Carrasco, a menos de una cuadra del céntrico monumento al general San Martín.
Rodríguez tenía 24 años y tres hijos. Su nombre se transformó en bandera de lucha para los movimientos de trabajadores desocupados. Fue asesinada cuando gobernaba Felipe Sapag, del partido del actual mandatario provincial Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino.
Sapag debió afrontar una fuerte crisis política por este caso y por el levantamiento de las poblaciones petroleras en demanda de trabajo, en el marco también, de un conflicto docente de casi un mes de duración en rechazo a la aplicación de la Ley Federal de Educación. Por el asesinato de Rodriguez no hay ningún imputado ni condenado.
Los padres de Rodríguez participaron el lunes en esta ciudad de la marcha en protesta por el crimen del docente Fuentealba.
Miguel Rodríguez, padre de la joven, señaló que "uno no se cansa de pedir justicia, cuando pasan estas cosas uno se acuerda de todo lo que tuvo que pasar; por lo menos acá sabemos que el policía está preso".
Con profundo dolor, el hombre se preguntó: " ¿Dónde están todos los que dispararon cuando mataron a mi hija?".