POLITICA

Podría complicarse la entrada de la Fragata Libertad a Mar del Plata

Un banco de arena impediría el paso del barco, que debe llegar al puerto argentino el 9 de enero.

Hay en curso una licitación de 90 millones de pesos para hacer el dragado del puerto.
| DyN

"He instruido a nuestro ministro de Defensa para que nuestra Fragata Libertad arribe al puerto de Mar del Plata", proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de diciembre pasado, tras meses de disputas legales con los "fondos buitre" que mantenían a la embarcación retenida por un embargo en el puerto ghanés de Tema. Pero la nave, que debería llegar el 9 de enero a la costa bonaerense, podría toparse con un inconveniente: un banco de arena en el medio del canal de acceso al puerto de Mar del Plata que complicaría el ingreso.

"La Fragata tiene un calado menor al de un buque de carga, pero con este banco que ha angostado mucho el canal de acceso, las maniobras de amarre se van a complicar un poco", explicó el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, aunque aclaró que, con un "dragado de emergencia" se solucionaría el problema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien hay en curso una licitación de 90 millones de pesos para hacer el dragado, "ahora se va a limar ese banco de arena para que el día 9 la Fragata pueda ingresar sin ningún problema y evitarnos el trastorno de que quede varada", sostuvo el marino en diálogo con radio El Mundo.

Las obras -a cargo del gremio de Dragado y Balizamiento que maneja el "moyanista" Juan Carlos Schmidt- permitirán el arribo sin problemas a Mar del Plata, en medio de una fiesta popular que será encabezada por la Presidenta. "Creo que ahora se va a hacer un dragado de emergencia pero la licitación implica obras un poquito más profundas que las que se van a hacer ahora", admitió Morales.

Para el directivo, la llegada de la nave insignia de la Armada al puerto de Mar del Plata "fue una decisión política, pero que operativamente no parece ser la más conveniente", dijo a El Mundo. Sin embargo, Morales no pierde el optimismo y espera que la embarcación pueda atracar en territorio argentino. "Ya tiene comprometido en los primeros días de febrero la entrada al astillero de Rio Santiago para hacer su mantenimiento de rutina", adelantó.