viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Suspensión o limitacion de gas
martes 12 noviembre, 2019

Podría escasear en Argentina el gas proveniente de Bolivia

Consecuencias para Argentina de la crisis institucional en Bolivia.

Evitar calefaccionar el ambiente con el horno o las hornallas de la cocina Foto: Cedoc Perfil

A dos días del Golpe de Estado en Bolivia que llevara a la renuncia al ex mandatario Evo Morales Ayma, hoy con asilo en México, los conflictos sociales en las calles de distintas ciudades de Bolivia recrudecen. Grupos enfrentados toman estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos y eso podría peligrar el envío de Gas a Argentina.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política que atraviesa ese país vecino. El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).  Las importaciones de gas de ese país representan un 10% de la demanda.

Guarachi escribió que por la creciente convulsión social que se desarrolla en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana. El campo Carrasco se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre del departamento de Cochabamba, a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. 

Se detienen las perforaciones de gas en Bolivia tras la salida de Evo Morales

El directivo boliviano señaló además que por el creciente conflicto "no se descarta" la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural, lo que podría afectar claramente la provisión del combustible. Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios a la Argentina, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

Consultada la prensa de IEASA por PERFIL confirmó el recibo de la carta, pero aclaró su caracter preventivo, y agregó que "no se presentó ningún inconveniente en el desarrollo del contrato establecido ni en las entregas diarias". 

Fuerte cruce entre Luis Novaresio y Jorge Faurie por Bolivia: "¡Se llama golpe de Estado!"

En un acuerdo  firmado a principios de año, entre el Gobierno Argentino y el Boliviano, Argentina ahorraría US$ 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.