El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmó que los militares tomarán el control de la seguridad en las calles para evitar "sangre" y advirtió que abrirán fuego contra aquellos que provoquen incidentes. El mensaje de William Kaliman llegó tras un pedido de la presidenta del Senado, Jeanine Añez, y del comandante de la Policía de La Paz, quien se admitió "rebasado" por la situación.
Kaliman precisó que se harán "operaciones conjuntas" entre la Policía y el Ejército.
Jeanine Añez es la presidenta del Senado de Bolivia y pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía, que se ve desbordada por los incidentes entre distintos sectores sociales.
Según informó AFP, el comandante de la Policía de La Paz hizo ese mismo pedido para “no permitir muertes ni sangre”. José Antonio Barrenechea pidió ante la prensa, en la plaza Murillo, donde está la sede del Gobierno, “decidimos pedir al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, mi general William Kaliman, intervenir porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”.
Organizaciones sociales marcharon a la embajada de Bolivia en apoyo a Evo Morales
Añez reaccionó de manera desesperada y responsabilizó a los militares por eventuales muertes. "Kaliman, usted será responsable", sostuvo en un mensaje grabado en formato de video. La firmeza de Añez tiene que ver con que el comandante de la Policía dijo no haber recibido respuesta de Kaliman.
"El mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana", confirmó Kaliman en una declaración televisada. La Policía había solicitado horas antes la intervención militar porque su capacidad operativa había sido superada.
MC