POLITICA
Contra el aborto

Polémica por un 0800 "celeste" para ayudar a mujeres con embarazos inesperados

El lanzamiento del número telefónico fue encabezado por diputados "Provida" y la Iglesia evangélica con un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

0800 celeste g_20190307
La diputada de Cambiemos, Carmen Polledo, encabezó el lanzamiento con representantes de la Iglesia evangélica. | Twitter @carmenpolledo

Mientras miles de organizaciones feministas preparan para este viernes 8 de marzo una importante movilización por el Día Internacional de la Mujer, en el Congreso de la Nación se lanzó un 0800 impulsado por las Iglesias evangélicas representadas en Aciera y acompañada por un grupo de legisladores "provida" y generó una fuerte polémica por el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a esta iniciativa.

En un comunicado, desde la propia Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) catalogaron a este 0800-333-1148 que empezará a funcionar desde el 1° de abril mediante la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer Vulnerable como un avance en contra del aborto. "No solo se ha trabajado por el rechazo al proyecto de ley de despenalización del aborto, sino también en acciones prácticas por la defensa de las dos vidas, bajo el lema 'Educación sexual para prevenir, contención para no abortar y adopción para vivir'”, señalaron en el comunicado para anunciar la medida.

Por primera vez el Estado licitó misoprostol para facilitar 8 mil abortos legales

"Es una red de más de 100 centros de distintos puntos del país, cuya finalidad es la derivación de casos que requieran acompañamiento a mujeres embarazadas en condición de vulnerabilidad", agregan en el comunicado y anuncian una segunda etapa que tendrá lugar el sábado 18 de mayo, ocasión en que "se convocará a la pastoral del país a una jornada de capacitación, para las iglesias que asumirán este desafío de proporcionar a las mamás los elementos necesarios para la atención de sus bebés, además de brindarles acompañamiento y contención".

El evento del lanzamiento se llevó a cabo en el Congreso y el acto fue encabezado por integrantes de Aciera y también por la diputada de Cambiemos, Carmen Polledo. esta iniciativa se da apenas dos días antes del Día de la Mujer que estará dominado por las mujeres a favor del aborto legal y en un año donde se volverá a presentar el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobado en Diputados el año pasado, pero rechazado en el Senado.

“El convenio de colaboración de la Red con Desarrollo Social de la Nación consiste en que cualquier mujer con un embarazo en crisis, en cualquier parte del país, podrá pedir ayuda a través de una línea telefónica nacional gratuita 800-333-1148 y la promoción de este instrumento para que esté al alcance de todas. Se trata de una políticas concretas para estar cerca, ayudar, escuchar, contener y acompañar a las mujeres”, señalaron a este medio desde el entorno de Polledo.

Y agregaron: "En esta primera etapa objetivo del 0800 es estar cerca de las mujeres que están atravesando un embarazo inesperado o se encuentran en situación vulnerable. A través de esta herramienta se las va a contener y derivar a alguno de los 100 puntos distribuidos a lo largo del país para acompañarlas".

Como era de esperar, el lanzamiento que apoyó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación generó polémica y críticas de la oposición. Por su parte, en diálogo con PERFIL, la diputada y referente del movimiento feminista, Victoria Donda, aseguró que esto es una "provocación". "Es casi una provocación y una falta de respeto a quienes creemos en el Estado laico", señaló.

"El credo puede amenazar en un 0800 con el infierno, garantizar el paraíso o hacer lo que quieran. No puedo opinar de eso. Pero no está bueno que se presente en el Congreso porque el Estado debe ser laico", añadió.

ED CP