POLITICA

Polémica en el Congreso por el nuevo "Pacto de Olivos" que denunció Carrió

Lilita criticó al resto de los bloques opositores por dar quórum en Diputados para tratar el Presupuesto 2011. Solanas la respaldó y la UCR replicó con todo.

Aguad, Carrió y Solanas.
| Cedoc

Elisa Carrió volvió este mediodía a sumar una nueva frase a su extensa biblioteca de acusaciones y frases polémicas. Al afirmar en rueda de prensa que su Coalición Cívica no iba a dar quórum, Lilita denunció un "Pacto de Olivos" entre el kirchnerismo y los otros bloques de la oposición para debatir en el recinto y, supuestamente, aprobar el Presupuesto 2011 oficialista.

La diputada nacional acusó de "transar" al resto de los bloques de la oposición con el oficialismo. "Se está haciendo la gran Jarolavski. En la década de los 80 algunos se oponían en la discusión en el recinto pero después retiraban algunos diputados y así ganaba el oficialismo. Eso es lo que va a ocurrir hoy", advirtió Carrió, al cuestionar a los bloques de la UCR, el GEN, el PRO, el socialismo y un sector del Peronismo Federal que dieron quórum para comenzar la sesión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrió, enojada como hace mucho no se la veía, siguió. "Nosotros no transamos con Agustín Rossi", indicó, en referencia al jefe del bloque kirchnerista. Sin embargo, sostuvo que su bancada iba a participar del debate en el recinto porque "necesitamos rechazar el proyecto enviado por el Ejecutivo y dar los argumentos".

Reacciones. El primero en cruzar a 'Lilita' fue el jefe del bloque radical Oscar Aguad. "No hay ninguna posibilidad de negociación con el kirchnerismo", aseguró. El diputado cordobés insistió que la UCR "es un partido de oposición, y todas las posturas nuestras son de oposición" y anticipó que el radicalismo  votará en contra del Presupuesto oficialista.

Su compañero de bancada, el bonaerense Juan Pedro Tunessi, expresó en la misma línea que "es una locura, un despropósito plantear que existe un Pacto de Olivos como dice Carrió. La UCR dará el debate de ideas dentro del recinto, como se merece un tratamiento legislativo como el presupuesto nacional. No existe ni existirá un acuerdo con el kirchnerismo", reiteró.

Sin embargo, la idea de Carrió tuvo respaldos. El líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, se manifestó en sentido similar: "Es evidente que hubo un acuerdo del bipartidismo", señaló en rueda de prensa. Y hasta consideró que "este es un Presupuesto diseñado a la medida de los dos grandes partidos". Y en su intervención en el recinto lanzó: "Sigue vigente el Pacto de Olivos".

El ex cineasta criticó duramente el proyecto de ley oficialista al confirmar que "de ninguna manera Proyecto Sur va a firmar un mamotreto de falsedades". Y dijo más: "Es un presupuesto muy mentiroso, un mamarracho de ley que le permite al Gobierno meter la mano en la plata de la gente y los partidos políticos".