POLITICA
DIPUTADOS

Polémica en el Frente de Todos por el proyecto de nacionalización de los depósitos bancarios

José Luis Martiarena, diputado por Jujuy del FdT, propone "controlar la economía y no ser rehén de sectores financieros". Fuerte rechazo del frente político que integra.

Jose Luis Martiarena 20210930
Jose Luis Martiarena | Jose Luis Martiarena @MartiarenaJoseL

José Luis Martiarena, diputado jujeño del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para nacionalizar los depósitos bancarios. A través de su Twitter señaló que el objetivo es "proteger los ahorros y recuperar el crédito regionalizado para la Reactivación Económica". Los diputados de su mismo bloque manifestaron su desacuerdo y se despegaron de la iniciativa presentada.

Jose Luis Martiarena 20210930
José Luis Martiarena difundió el proyecto de ley presentado a través de sus redes sociales.

La iniciativa propone que los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, o cualquier otra entidad de esta índole transfiera los depósitos bancarios al Banco Central. Será el BCRA el que gestione el dinero, establezca la tasa de interés y premio.

El proyecto señala que “los bancos y las demás entidades financieras no podrán girar ni utilizar los depósitos y fondos sin autorización del BCRA, sin perjuicio de atender los retiros y movimientos que sobre los mismos dispongan los titulares”.

La oposición y los magistrados rechazan el proyecto de reforma judicial porteña

"Los bancos y demás entidades financieras proseguirán atendiendo la cartera de depósitos como representantes del Banco Central de la República Argentina, en virtud del mandato que por la presente ley se les confiere, con las responsabilidades y obligaciones que emergen de ese carácter. Para la continuidad de sus operaciones de crédito e inversión financiera, a realizarse a su exclusivo riesgo, la indicada institución efectuará adelantos en cuenta o redescontará sus carteras, hasta el límite bajo las condiciones y garantías que aquella establezca, en igualdad de condiciones para las entidades financieras de igual naturaleza y clasificación", se manifiesta en uno de los artículos.

Jose Luis Martiarena 20210930
José Luis Martiarena, diputado del Frente de Todos que presentó el Proyecto de Ley.

Lo que plantea el legislador de Jujuy es que "a partir de la nacionalización de los depósitos bancarios se reforma el sistema financiero que pasa a convertirse en un instrumento de Conducción, Organización y Control de toda la actividad económica, donde el Banco Central de la República Argentina retoma el manejo de la política bancaria y crediticia para ponerla al servicio del desarrollo económico del País".

Y argumentó la importancia de nacionalizar los depósitos, ya que, como en la época de Perón, "estos estaban garantizados por el BCRA y el Estado nacional contaba con la participación de todos los sectores económicos. Cambian las estructuras financieras de manera profunda y revolucionaria, y se orienta la política de crédito y se la pone al servicio de las actividades productivas e industriales con programas de fomento que posibilitaron el despegue económico y social de la Argentina".

Vidal admitió que irán por la presidencia en Diputados y hubo reacción en el oficialismo

Hay que cambiar la política financiera neoliberal de Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica”, dice en los considerandos. 

La crítica del oficialismo al proyecto de reforma del sistema financiero

Desde el propio bloque se despegaron del Proyecto de Ley titulado "Reforma del sistema financiero para la renovación económica y la reconstrucción nacional". Manifestaron que es la iniciativa de 1 diputado sobre 117 y que desde el oficialismo "no lo acompañan"

Jose Luis Martiarena 20210930

También allegados a Máximo Kirchner aseguraron que el proyecto es a título personal del diputado y que no representa al Frente de Todos.