POLITICA

Polémica en Río Negro con boletines escolares y campaña

<p>Los documentos llegaron con inscripciones que fueron consideradas por los padres como propaganda. <strong>La explicación.</strong></p>

Propaganda. Muchos padres se negaron a firmarlo.
| Cedoc

A pesar de la lluvia de críticas en distintas localidades de Río Negro, el ministro de Educación de la provincia, Marcelo Mango, defendió el diseño de los boletines escolares entregados en las escuelas rionegrinas que, a partir de este año, cuenta con la leyenda "2003-2013 Una década ganada en Educación y Derechos Humanos", en el margen inferior derecho del documento.

Al recibir los boletines con la frase que remite a uno de los últimos discursos de la presidenta Cristina  Kirchner, algunos padres se quejaron señalando el hecho como una "propaganda política", otros firmaron en disconformidad y hasta hubo quienes decidieron no firmar el boletín de sus hijos.

"Esta es una década ganada y la próxima también la vamos a ganar por goleada", recalcó el funcionario rionegrino.

El escándalo creció, las quejas de los padres no se hicieron esperar y muchos, en distintas localidades de la provincia hasta se negaron a firmar los boletines.

“Esto que encontramos en los boletines es publicidad que se puede hacer en cualquier otro lugar, menos en los boletines de los chicos. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas de este gobierno, pero esto trasciende todo y yo tengo el deber de defender los derechos de mis hijos”, explica Fabiola Méndez, madre de un alumno de la Escuela 319 de Viedma, que reúne firmas de repudio para presentar ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Por su parte, Mango, responsable de la cartera de Educación, minimizó la polémica. “Esta leyenda es la que utiliza el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia desde el mes de enero cuando resolvimos ponerla en todas las páginas membretadas”, remarca. “El fondo de la cuestión, continúa Mango, es que hablamos de una política de Estado, no de la reivindicación de una política partidaria. Nadie puede negar que en diez años, se avanzó como nunca. Se han construido edificios escolares, hay una política socioeducativa, la entrega de las netbooks, la Asignación Universal por Hijo, Tecnópolis”.

Selva Alejandra Sánchez, madre de un alumno que concurre a una escuela de General Roca, reconoció el malestar generalizado: “En mi caso, envié una nota a la dirección de la escuela y no lo firmé. Utilizan a nuestros hijos como títeres para campañas políticas y eso no es la escuela”, agrega Sánchez.

Finalmente, el Bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo también expresó su rechazo al hecho, realizando un pedido de informe que hasta ahora no ha sido respondido. “Es claramente una práctica proselitista. Preguntamos si se trataba de una instrucción del Ministerio de Educación de Nación pero como nadie se hace cargo, estamos evaluando hacer una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, destacó Bautista Mendioroz, legislador rionegrino.