POLITICA

Polémica por la participación de Timerman en la marcha de París

Capitanich aseguró que el Canciller participó de la multitudinaria movilización "junto a familiares y amigos". Pero no hay fotos.

Timerman, durante la firma del libro de condolencias. Cancillería no difundió ninguna foto del ministro durante la marcha.
| Prensa Cancillería

La asistencia de algún tipo de delegación argentina en la megamarcha de París continúa provocando debate en la opinión pública. Desde la Cancillería argentina se informó este fin de semana que el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman firmó el "libro de condolencias" pero no se había hecho referencia alguna a la participación del funcionario en la marcha convocada por Hollande sólo para Jefes de Estado, la cual era distinta y recorría un camino diferente a la popular y multitudinaria movilización que partió desde la Place de la République en el centro parisino.

Y a pesar que la propia embajada argentina en Francia no informó sobre la asistencia de Timerman, hoy, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró y confirmó que el canciller sí formó parte de la multitud, aunque habría sido a título personal, dado que asistió "con familia y amigos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El canciller Timerman, antes de regresar a la Argentina, participó junto a familiares y amigos en la manifestación que se realizó en París", señaló Capitanich en su habitual conferencia de prensa brindada desde la Casa Rosada. El funcionario rechazó así las informaciones periodísticas que indicaban que el canciller, pese a viajar a Francia tras los ataques, no había participado de la multitudinaria manifestación por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, los medios franceses tanto oficialistas como independientes no contabilizaron el nombre del funcionario argentino entre los más de 50 asistentes de representaciones oficiales de Estado. Tampoco han aparecido fotos de su presencia en la convocatoria. 

Capitanich repitió que Timerman firmó el libro de condolencias tras la muerte de 12 periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo, y de cuatro rehenes durante la toma a un supermercado realizados por extremistas islámicos, y reiteró el repudio de la Argentina a los ataques. "El canciller Timerman firmó el libro de condolencias, y la República Argentina condena enfáticamente el terrorismo y manifestó su solidaridad con la República hermana de Francia", enfatizó Capitanich.