INTERNACIONAL
mensaje a los franceses

Dura advertencia de Hollande: “La amenaza aún no terminó”

El presidente galo llamó a mantenerse en estado de “vigilancia y movilización”. Apeló a la unidad nacional y prometió mano dura.

Mal trago. En el momento más crítico de su gestión, Hollande aseguró que será “implacable”.
| AFP
AFP
París
En el momento más crítico de su gestión, el presidente francés François Hollande advirtió ayer que “la amenaza contra Francia no ha terminado” y llamó a los ciudadanos a mantenerse en estado de “vigilancia, unidad y movilización”. Fue durante un mensaje a la nación tras los operativos policiales simultáneos contra los atacantes de la revista Charlie Hebdo y contra un presunto cómplice que se había atrincherado con varios rehenes en un supermercado kosher.
“Esos fanáticos no tienen nada que ver con el islam”, aseveró el mandatario, al tiempo que calificó como un “acto antisemita espantoso” el asalto al mercado que dejó un saldo de cuatro rehenes muertos, según él mismo confirmó. “Tenemos que demostrar nuestra determinación a luchar contra lo que pueda dividirnos, y ser implacables contra el racismo y el antisemitismo”, insistió.
Al igual que su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, Hollande agradeció el “valor” de las fuerzas de seguridad que participaron en los operativos. “Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente a la situación”, sostuvo, en alusión al atentado del miércoles contra la revista satírica, al asesinato de una policía anteayer en París y a las dos tomas de rehenes de ayer, que finalizaron con los tres secuestradores abatidos.
Luego de expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, el jefe de Estado anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sitios públicos y aseguró que la “unidad nacional” de los franceses “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podrá dividir”. Al mismo tiempo, Hollande advirtió contra el peligro de asimilar equivocadamente a todos los musulmanes con los fanáticos violentos.
Por último, recordó que varios mandatarios extranjeros –entre otros, la premier alemana Angela Merkel y el presidente español Mariano Rajoy– le manifestaron su apoyo y que dirán presente en la masiva manifestación de mañana en París para repudiar los ataques.