POLITICA
iniciativa de pichetto

Polémica por las dietas y una propuesta

20240309_pichetto_ritondo_randazzo_na_g
Impulso. El diputado de Hacemos Coalición Federal, al frente. | NA

El aumento de los salarios de los diputados y senadores nacionales en el orden del 30% motivó una fuerte polémica en el Congreso, en medio de los insistentes reclamos del presidente Javier Milei para que la política forme parte del ajuste.

En ese contexto, el bloque de Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley para aportar una variante a la discusión que involucra al Congreso. La iniciativa apunta a equiparar los salarios de los máximos referentes de los tres poderes del Estado y que el Presidente es quien percibirá la máxima remuneración del Sector Público Nacional, no pudiendo ser mayor a veinte salarios mínimos. En ese contexto, ni el vicepresidente, ni los legisladores nacionales ni los integrantes de la Corte Suprema podrán tener una remuneración mensual mayor a la del Presidente de la Nación.

Además, propone que los aumentos de los empleados, agentes y funcionarios de todas las jerarquías no sean más discrecionales sino que se actualicen de manera automática como las jubilaciones nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es inaceptable que directivos de entidades bancarias públicas o de la AFIP cobren un sueldo escandalosamente superior al del Presidente de la Nación. Es inaceptable que haya ministerios que paguen sobresueldos no remunerativos en un segundo recibo de sueldo a sus funcionarios”, señalan los legisladores en los fundamentos del proyecto.

La difusión del aumento a los diputados y senadores, que está atada a la paritaria de los trabajadores legislativos salvo que haya una resolución expresa por parte de sus dos presidentes, motivó el pedido de marcha atrás por parte del Presidente, que se podría materializar en un proyecto a votar en el recinto, más allá que Martín Menem y Victoria Villarruel tienen en sus manos la posibilidad de realizarlo por la vía administrativa.