POLITICA

Polémica por un pedido de captura de Grindetti en Interpol

El domingo se viralizó la solicitud de la policía internacional. El intendente de Lanús salió a desmentirla y denunció "intencionalidad política".

Aún se puede encontrar la ficha de Grindetti en la sección de "Más buscados" de Interpol.
| Interpol

Gran sorpresa provocó en las redes sociales y Whatsapp este fin de semana pasado una imagen de un supuesto pedido de captura del actual intendente de Lanús Néstor Grindetti en donde se lo acusaba por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".

En la circular publicada por Interpol en su sección de "los más buscados", la cual presenta la fotografía de Grindetti más sus datos personales, se aclaraba que quien había realizado el pedido era la Justicia de Brasil.

Grindetti, quien antes de ejercer como jefe comunal fue ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró este lunes que es "absolutamente falso" que pese sobre él un pedido de captura internacional, y habló de "intencionalidad política" por la difusión de esa noticia.

"Para llevar tranquilidad, digo que es absolutamente falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasilero, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad", afirmó. En declaraciones a radio La Red, el jefe comunal del distrito del sur del Gran Buenos Aires explicó que todo se debió a "un error administrativo" de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

"En 2002 el juez me cita a un domicilio en Brasil, que obviamente como había dejado la empresa ya no tenía más, y nunca tomé conocimiento de esa citación. Y mientras los otros directivos brasileros que sí participaron del juicio fueron sobreseídos, el juez pidió mi búsqueda porque no me podía ubicar", explicó. En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, "que fue hace algunas semanas atrás", se presentó "en la Justicia argentina y en la Justicia brasilera, y se solucionó todo el problema".

Sin embargo, las dudas persisten. Si el pedido de captura fue revocado el 30 de marzo pasado, y había estado vigente desde 2012, ¿cómo se pudo movilizar el funcionario macrista al exterior, como por ejemplo, a Brasil durante el Mundial de Fútbol?

De momento, Grindetti vinculó la viralización de esa noticia por las redes sociales, y su aparición en los denominados "Papeles de Panamá", a una "intencionalidad política" de sectores opositores. "No me cabe duda de que hay una intencionalidad política por la fuerte polarización que se está produciendo. Uno mira los comentarios de Twitter y uno se da cuenta de dónde vienen los ataques, es muy claro", aseveró.

Por último, sobre su participación en empresas offshore, dijo que el tema "está en la Justicia", que "en el corto plazo" va a poder "explicar con lujo de detalles lo que pasó", y aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri. "Hablamos (con Macri) por teléfono como para apoyarnos en esto, para darnos un poco de aliento. Estas cosas pasan y vamos a tener que trabajar en ese sentido", concluyó.