POLITICA
continua el debate

Policía: el kirchnerismo critica el decreto de Scioli

Seguridad. El lunes será aprobada la Resolución por la cual queda creado el nuevo cuerpo.
| Telam
Daniel Scioli decidió avanzar con la creación de la Policía Comunal en distritos de más de 70 mil habitantes a pesar de la resistencia que encontró en la Legislatura bonaerense. Pero la firma de una resolución interna del Ministerio de Seguridad bonaerense, que se concretará el lunes, no aquietará el debate ya que legisladores del propio oficialismo y la oposición criticaron la decisión del gobernador bonaerense.
Desde el Frente para la Victoria, el jefe del bloque de diputados bonaerenses, Fernando “Chino” Navarro, aseguró que “ha habido una decisión del Frente para la Victoria de no modificar el texto, pero el gobernador ha decidido dictar mediante resolución la creación de la Policía Comunal. Puede ser que haya un marco legal que lo permita, pero políticamente no es una medida acertada”, consideró Navarro.
El legislador le pidió a Scioli que “recapacite” ya que la policía que creará el lunes por resolución no contendrá las modificaciones que los diputados de La Cámpora y el legislador de Nuevo Encuentro Marcelo Saín le habían hecho al proyecto que debía aprobarse. En este sentido, el gobernador creará las fuerzas municipales tal como lo planteaba el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo bonaerense, que tuvo su base en una iniciativa de la mujer del ministro Granados, Dulce Visconti.
Los artículos que el kirchnerismo había modificado tenían que ver con el financiamiento de la policía, el quite de la facultad de los policías locales de detener a una persona, y la imposibilidad de que los agentes porten armas fuera de servicio.
Con la marcha atrás de las modificaciones que hizo el propio kirchnerismo, ahora Scioli consiguió el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había dado la orden a su bloque de senadores de no aprobar el proyecto que planteaba el Frente para la Victoria. “Lo que nosotros necesitamos es la mejor policía para los municipios. Nos parece fantástico que haya Policía Municipal por decreto o resolución si es para consolidar el proyecto original de Granados, y no votamos a favor de los cambios que hicieron La Cámpora y el sabbatellismo”, sostuvo Massa. A pesar de las declaraciones de su jefe político, el presidente del bloque en el Senado, Jorge D’Onofrio, remarcó que “el gobernador Scioli necesitaba un título y por eso la creación de un cuerpo nuevo de policías por decreto. No le importa la gente que muere todos los días a causa de la inseguridad”.