POLITICA

Policías bonaerenses protestan en La Plata pero no se acuartelan

Son unos 100 agentes fuera de servicio acompañados de sus familias. La medida puso en duda al partido Estudiantes - Tigre. Qué reclaman.

Unos 100 agentes fuera de servicio cortaron calles en la capital de la provincia de Buenos Aires.
| Gentileza diario El Día - Roberto Acosta

Efectivos de la Policía de Buenos Aires protestaban hoy en La Plata en reclamo de mejoras salariales y laborales, hecho que afectó el servicio de Infantería en el partido entre Estudiantes y Tigre, aunque afirmaron que no dejarán de cumplir sus funciones de seguridad.

Se trata de unos 100 agentes que estaban fuera de servicio, y que llegaron junto a sus familias hasta el cuartel ubicado sobre las calles 59 y 115, donde impidieron la salida de efectivos hacia el Estadio Ciudad de La Plata.

Nicolás Masi, secretario general del llamado Sindicato de Policías de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA), una entidad no reconocida legalmente, explicó a DyN que los uniformados reclaman un salario mínimo de 12.500 pesos de bolsillo, además de otras mejoras en las condiciones laborales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas formas, el policía descartó que se trate de un autoacuartelamiento o una toma del lugar, tal como ocurrió cuando el gobierno provincial intentó expulsar de la fuerza a tres efectivos luego de los incidentes en la Casa de Gobierno durante la asunción del segundo mandato de Daniel Scioli.

"Los que están acá son los que no están de servicio, no hay abandono de tareas, no lo vamos a hacer nunca porque nuestro deber es brindar seguridad", explicó Masi.

En ese sentido, además del reclamo de aumento, señaló que se necesita la incorporación "urgente" de nuevos efectivos porque, aseguró, "40 mil policías están haciendo el trabajo de 100 mil".

El efectivo aseguró que se quedarán en el lugar hasta que los reciba "el ministro (de Seguridad Alejandro) Granados o el gobernador (Daniel) Scioli", aunque aclaró que la permanencia dependerá "del desgaste que estén dispuestos a soportar los compañeros".

La protesta puso en duda la realización del partido entre Estudiantes y Tigre en el Estadio Ciudad de La Plata, debido a que los agentes de Infantería destinados no salieron del lugar. Sin embargo, el operativo fue complementado por efectivos de comisarías, que no participaron de la protesta, agentes de seguridad privada y fuerzas de control municipal. De todas formas, según confirmaron fuentes oficiales a DyN, hubo una negociación con los agentes para que haya un mínimo de presencia de Infantería en el estadio.

Asimismo, también quedó confirmada la realización del encuentro entre Quilmes y River en el estadio Centenario.