POLITICA
Doctrina Chocobar

Dan seis meses a la Policía para capacitarse en el protocolo de uso de armas de fuego

El reglamento fue aprobado en diciembre en medio de una fuerte polémica.

patricia bullrich 12192018
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al proyecto de ley anti barras que fue aprobado en Diputados y girado al Senado, donde determinaron que será tratado en febrero de 2019. | Noticias Argentinas

La Gendermería, la Policía Federal, la prefectura Naval y la Policía de seguridad aeroportuaria tienen seis meses para capacitarse en el nuevo protocolo de uso de armas de fuego. El reglamento aprobado el pasado diciembre tuvo un fuerte rechazo del arco político dado que habilita a los efectivos a disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto.

El plazo de tiempo fue indicado por el ministerio de Seguridad a través de la Disposición 2/2019 de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad publicada este jueves en el Boletín Oficial. La capacitación se va a realizar por medio del curso instalado en la plataforma de capacitación de la cartera que dirige Patricia Bullrich.

Entre los considerandos de la norma se especifica: "Mediante la Resolución MS 933/2012 se dispuso la creación del 'Programa sobre uso de la Fuerza y empleo de armas de Fuego', conjuntamente con la Dirección de Derechos Humanos, desarrollando dispositivos de observación y propuestas de acciones tendientes a erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales al interior de las Fuerzas policiales y de seguridad. La misma resolución propone guías y protocolos de actuación policial y de seguridad en materia de uso de la fuerza y empleo de armas de fuego".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice la resolución que habilita a la policía a usar armas de fuego sin dar la voz de alto

"La capacitación que se propicia complementa las capacitaciones que cada una de las fuerzas realiza en el marco de sus competencias específicas incluidas en el Plan Anual de Capacitación", se indicó. 

Desde antes de su aprobación, el nuevo protocolo que habilita a la policía a usar armas de fuego sin dar la voz de alto si existe un peligro inminente de muerte para ellos o para terceros generó polémica. La semana pasada, el magistrado Héctor Pedro Plou de Junín rechazó el amparo de la Asociación "Linqueños por los Derechos Humanos" que pedía la inconstitucionalidad del nuevo reglamento. Tras ese fallo, el Gobierno anunció que los efectivos disponen de medio año para capacitarse.

B.D.N.