El fiscal federal Gerardo Pollicita informó que no irá al Congreso a exponer sobre la imputación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros cinco implicados por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Aseguró que la decisión apunta a “preservar la pesquisa”.
La invitación era para el lunes a las 16 y fue realizada por los diputados oficialistas. Los legisladores del Frente para la Victoria pretendían que el fiscal expusiera ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores, donde se debatió el Memorandum con Irán. Se trata de un pedido poco usual a fiscales que están investigando una causa en trámite.
Pollicita se reunió ayer con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quién le manifestó su apoyo a la decisión de no acudir al Congreso. Además, el fiscal le solicitó más personal para instruir la causa que originó la denuncia de Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento. Fuentes de la Procuración aseguraron que será el propio fiscal quién elija a los nuevos miembros de su equipo.
Los colaboradores de Alberto Nisman que trabajaron en la denuncia contra el Gobierno deberán colaborar con el fiscal en la investigación. Así lo adelantó PERFIL la semana pasada y ayer fue conversado durante la reunión entre la Procuradora y Pollicita. El pedido lo hizo el fiscal. Ahora los nuevos fiscales de la Unidad -que asumieron el viernes pasado- deberán organizar qué parte del equipo de Nisman se avocará a esa causa.